Sucesos - LOS HECHOS

Jueves 21 de Marzo de 2019 - 09:03 hs

Caso Baraldo: murió uno de los condenados y estuvo sólo 14 días preso

El caso de abuso sexual infantil en Esperanza sigue trascendiendo con novedades semana a semana. Cuál fue el puntapié que desató la denuncia de María Fernanda Baraldo contra su propia familia.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2019 - 11:15 hs

Este jueves falleció Víctor Hugo Baraldo, uno de los tres condenados por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción del que fue víctima su nieto, un nene de entre 6 y 9 años en la ciudad de Esperanza. Por estos reiterados hechos, también fue condenada Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo, abuela y tío del niño abusado. 

Así, las novedades de este aberrante caso siguen trascendiendo y conmocionando a la sociedad toda, no sólo por la crudeza de los detalles que se conocieron durante el proceso judicial, sino también por las trabas que alargaron el proceso. Jueces recusados, pruebas falsas presentadas por organismos oficiales y presiones desde la esfera policial, fueron algunas de las dificultades que atravesó la investigación desatada en 2014. 

Todo comenzó con una foto. Esa fue la prueba que tuvo María Fernanda Baraldo, mamá del menor, para denunciar que su hijo había sido abusado. Según se detalló en la denuncia, la mujer descubrió los abusos a partir de una foto que encontró en el celular del menor, donde se exhibían las partes íntimas de una persona mayor, sentada en un sillón, que se correspondía con el mobiliario de la casa de los abuelos. Luego, los abusos terminaron confirmándose debido a la contundencia y la solidez en el relato del niño. 

De esta manera, Fernanda se convirtió en querellante en el juicio oral contra su madre, su padre y su hermano, que comenzó en octubre de 2017 y atravesó gran cantidad de idas y vueltas que postergaron su inicio: jueces recusados, falsas pruebas de organismos oficiales y presiones tanto a la mamá del niño a como personas cercanas y a los encargados de impartir justicia en este hecho.

Baraldo: el caso de abuso infantil que sorprendió hasta a los fiscales

Tras el intrincado proceso judicial, los abuelos y el tío de la víctima, el 8 de octubre de 2018 fueron condenados a penas de entre 16 y 20 años de prisión pero quedaron en libertad hasta que quedara firme la condena. Tres días después, la justicia santafesina dictó la prisión preventiva. 

Menos de un mes después de la detención, el Colegio de Jueces de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe revocó la decisión del Tribunal y resolvió que los tres acusados de abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción esperaran la sentencia firme en libertad. 

Pasaron 60 días después de la condena, y a mediados de diciembre, el abogado de los Baraldo, requirió que sus defendidos sean absueltos de culpa y cargo y volvió a cuestionar las pruebas presentadas. Por su parte, los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi como los abogados querellantes Carolina Walker Torres y Martín Risso Patrón rechazaron los argumentos del defensor y solicitaron al tribunal que confirmen el fallo y que aumenten las penas.

Finalmente, el 12 de febrero y con fallo unánime, la Cámara de Apelaciones confirmó la condena a Nidia Morandini, Víctor Hugo y Juan Pablo Baraldo a 20, 18, y 16 años de prisión respectivamente. Los tres volvieron a quedar en libertad tras la confirmación del fallo, pero el 7 de marzo se ordenó su inmediata detención.

Caso Baraldo: habló la mamá del nene abusado

Así es como Víctor Hugo Baraldo terminó preso en la cárcel de Las Flores, donde murió de lo que, en principio, sería un paro cardíaco, esta madrugada cerca de las 3:00, cuando sólo llevaba cumplidos 14 días de los 18 años de prisión a los que fue condenado.

Fuente: LT10