Sucesos - Abuso sexual

Lunes 08 de Octubre de 2018 - 15:02 hs

Caso Baraldo: condenan a los abuelos y al tío del nene abusado

El Tribunal dictó sentencia para los dos acusados de haber violado a su nieto y sobrino (respectivamente) cuando tenía entre 5 y 8 años. También para la abuela como promotora de los abusos. Las penas.

Actualizado: Lunes 08 de Octubre de 2018 - 19:11 hs

Acusados del Caso Baraldo

El Tribunal, conformado por los jueces Jorge Silva, Alfredo Olivera y Néstor Pereyra, leyeron esta tarde la sentencia del llamado "Caso Baraldo", donde se acusaba a los abuelos y al tío de un menor de abuso sexual.

Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo (quienes son, respectivamente, el abuelo, la abuela y el tío del nene)  estaban imputados por el delito, y luego de un juicio que debió iniciarse dos veces, recibieron condena. 

La decisión del Tribunal fue condenar a Víctor Hugo Baraldo a 18 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción.

En tanto, Juan Pablo Baraldo, tío del nene, recibió una sentencia de  16 años de prisión por considerarse autor responsable de abuso sexual, agravado por se la víctima un menor.

Por último, Nidia Noemí Morandini, abuela del nene, recibió la mayor condena con 20 años de prisión. Por los motivos de promoción de la corrupción con el agravante de ser la guarda del menor y dañar su salud mental.

Fue María Fernanda Baraldo, hija y hermana de los acusados, quien realizó la denuncia en 2014 cuando detectó que su hijo estaba siendo víctima de abuso. Al salir de la sala de audiencias de Tribunales, y tras el fallo condenatorio, agradeció en primer lugar a los fiscales y a sus abogados por acompañarla en "este largo proceso plagado de amenazas y persecuciones". También a los peritos que analizaron la palabra y el comportamiento del niño a través de cámara Gesell confirmando sus declaraciones.

"Recien me estoy 'resetando' porque llegar hasta acá nos costó mucho. Todos los días costaba. Esto es algo que para mi es irreparable, como madre siento que es algo que nunca se va a poder reprarar", dijo Ma. Fernanda por el móvil de LT10.

Sin embargo, agregó: "la Justicia, si bien fue lenta, llegó. Tardó pero nos escuchó, agradezco a los jueces del Tribunal que escucharon a mi hijo", y contó que el niño  "se encuentra bien y contenido".

De todos modos, Ma. Fernanda remarcó que con la sentencia no le "alcanza" y espera que los condenados "estén pronto presos".

Recordemos que la detención se ordenará cuando el fallo quede firme, según estipularon hoy los jueces. También dispusieron que en el plazo de 48 horas la Oficina de Gestión Judicial realice una audiencia de prisión preventiva a los acusados.

Será en esa audiencia donde se definirá si los acusados quedan detenidos o realizan las apelaciones para esperar que el fallo quede firme en libertad.

"Queremos que estén presos porque con ellos afuera nuestras vidas corren peligro porque nos dijeron y nos hicieron muchas barbaridades", señaló la mamá del menor, y concluyó: "Hay que confiar en las mamás, y las madres tienen que confiar en ellas mismas porque se puede contra todo. Nos calumnian, nos injurian, es díficil pasar por este proceso pero se puede, por nuestros hijos se puede todo".

 

 

Los padres del nene abusado se tuvieron que ir de Esperanza

 
Detuvieron a un tío del niño abusado por sus abuelos

El caso

Fernanda Baraldo, denunció en agosto de 2014 que su hijo había sido abusado. Según detalló en la denuncia lo descubrió a partir de una foto que  encontró en el celular del menor, donde se exhibían las partes íntimas de una persona mayor, sentada en un sillón, que se correspondía con el mobiliario de la casa de los abuelos. Más tarde, conversó con el niño sobre  la situación y el nene le relató lo que había pasado. 

Es por esta acusación que Víctor Hugo Baraldo, Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo fueron condenados esta tarde en los Tribunales santafesinos. 

 

Audio: Martín Risso Patrón

Audio: Ma. Fernanda Baraldo

Fuente: LT10