Hoy

Viernes 17 de Junio de 2011 - 00:33 hs

Se estrecha el cerco sobre los Schoklender

La investigación por el manejo de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo avanzará sobre un grupo de empresas que habrían sido utilizadas por los hermanos Sergio y Pablo Schoklender para lavar dinero que el Gobierno cedía a la entidad para utilizarlo en los planes de vivienda.

Por otra parte, los investigadores consideran que no hay una total colaboración con la causa por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y señalan que los representantes de Hebe de Bonafini aún no aportaron datos clave, según indicaron este jueves fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas.

Días atrás, la Coalición Cívica, por medio de los diputados Elsa Quiroz, Maricel Etchecoin Moro y Fernando Sánchez, amplió una nueva denuncia con más nombres y nuevas empresas que habrían intervenido para cambiar los cheques de la Fundación que eran desviados de su destino original, es decir la construcción de viviendas.

Esos cheques -cuyo monto las fuentes no develaron- se especula que fueron cambiados en esas empresas y detectados a partir del cruce de información sobre su conformación societaria. A su vez, el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, solicitará allanar varias de estas empresas en búsqueda de información.

Bonafini minimizó los allanamientos realizados en oficinas de la organización, aseguró que no tiene "nada que ocultar", y celebró el avance de la investigación "para condenar a los malditos" responsables con "cárcel para siempre".

"Voy a hablar de los allanamientos. Nosotros nos pusimos a disposición de Oyarbide, fueron allanados todos los lugares de las Madres. Nosotros le abrimos la puerta a todo. No tocaron nada, no revolvieron. Nosotros abríamos y ellos revisaban. Lo que ellos creyeron necesario se lo llevaron, se lo llevaron porque es el aporte a la causa para condenar a los malditos", sostuvo Bonafini.

Al encabezar la tradicional vuelta de los jueves en la Plaza de Mayo, la dirigente remarcó que las Madres no tienen "nada que ocultar", por lo que están "tranquilas, firmes y seguras", e insistió en que los responsables del desvío de fondos de la Fundación son los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y "tienen que ir a la cárcel para siempre".

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró hoy que existen "cosas que alarman y asustan" en la investigación por el desvío de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Despouy, jefe del organismo que depende del Congreso y controla la administración pública, tiene a su cargo ahora el análisis de las cuentas de la Fundación a pedido del juez federal Norberto Oyarbide, que investiga un fraude cometido en el organismo con dinero del Estado y tiene como principal imputado al ex apoderado de Madres Sergio Schoklender.

En ese sentido, el dirigente radical detalló que en principio la tarea abarcará "un relevamiento, un detalle jurídico de las rutas de las transferencias, la modalidad, la legislación aplicable", ya que debe deslindar "muy bien toda la dimensión política y ética" del escándalo en la organización que preside Hebe de Bonafini.

Fuente: na