Hoy

Martes 21 de Junio de 2011 - 22:39 hs

Berlusconi obtuvo la moción de confianza del Senado para su decreto de desarrollo económico

El premier italiano superó la moción de confianza requerida por el Ejecutivo sobre un decreto ley de Desarrollo económico, tras los dos reveses electorales del último mes. Luego, el mandatario sostuvo que sería "de locos" que renuncie dos años antes de completar su mandato, porque esto hará del país presa de especuladores financieros.

En una demostración más de una sorprendente capacidad para sortear crisis que parecen tenerlo moribundo, el premier conservador superó hoy airoso una jornada crucial para su futuro, que había quedado en sombrías dudas luego de sus recientes derrotas en elecciones municipales y en cuatro referendos.

En su primera prueba de apoyo luego de esos reveses, Berlusconi obtuvo un notorio triunfo cuando la Cámara de Diputados aprobó por amplio margen una votación de confianza sobre una ley de Desarrollo Económico cuyo rechazo hubiese implicado un rechazo al gobierno y forzado su caída.

En la votación, el premier obtuvo no sólo los 306 votos necesarios, sino que logró 317, mayoría absoluta y el mejor resultado jamás logrado por el oficialismo desde el "divorcio" de hace unos meses entre Berlusconi y el cofundador de su partido, Gianfranco Fini, que privó al gobierno de varias bancas.

Aliviado por este resultado, el premier fue luego al Senado y dijo que es crucial que complete los cinco años de su mandato, que concluye en 2013, para evitar "terminar como otros países europeos, que se están desangrando".

El premier dijo también que "no hay alternativa posible" a su alianza de gobierno con el partido xenófobo Liga del Norte, que se opone a la participación de Italia en la misión en Libia.

Berlusconi defendió la operación en el país árabe norafricano, y afirmó que "hasta ahora salvó miles de vidas" de civiles.

De todos modos, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno revisará su estrategia en Libia en una reunión de funcionarios del área de Defensa prevista para principios del mes próximo y que recién luego del encuentro tomará evantuales decisiones.

Berlusconi atizó el espectro de un desastre financiero como el que sacude actualmente a Grecia, en caso de su renuncia, y acusó a la oposición de no tener líderes ni programas.

"El interés de los italianos es que se complete la legislatura y se mantengan en orden las cuentas, evitando así de terminar como otros países europeos, que se están desangrando", dijo.

"Yo reivindico el haber puesto al reparo la deuda pública italiana, y sería de locos poner todo esto en tela de juicio con una crisis de gobierno sin salida", agregó el premier, citado por la agencia de noticias ANSA.

Hasta ahora, pese a su rezagada economía y a su alta deuda pública, Italia evitó una debacle fianciera.

Sin embargo, la semana pasada, la agencia Moody´s advirtió que podría rebajar la nota de solvencia del país, días después de que Standard and Poor`s recortara su perspectiva para Italia de estable a negativa.

"Las agencias calificadoras nos tiene bajo observación, y las langostas de la especulación están esperando la ocasión para atrapar la presa que muestra señales de debilidad", dijo Berlusconi a los senadores.

Luego de su paso por el Senado, el premier tiene previsto realizar mañana una intervención similar en busca de apoyo pero en la Cámara de Diputados, donde hoy se aprobó la ley del Ejecutivo sobre Desarrollo Económico.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, había pedido a Berlusconi que atara la ley a una moción de confianza para saber si todavía contaba con la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

La coalición de Berlusconi llegaba a la votación muy debilitada, por la ruptura con Fini y por las derrotas en las municipales del mes pasado y los referendos de principios del corriente.

Fuente: telam.com.ar