Detrás de las dietas detox se esconden una serie de pautas alimentarias que aportan una cantidad extremadamente baja de calorías al organismo y la creencia de que existen tóxicos en los alimentos y en el medio ambiente que requieren diversos mecanismos de detoxificación, fundamentalmente en el hígado.
Las personas que deciden seguir una dieta depurativa tox consumen preparados de frutas y verduras que complementan con productos comerciales (en muchas ocasiones con precios elevados) que aportan diferentes nutrientes, como antioxidantes. Además, restringen de su alimentación las carnes, los lácteos, los huevos y el pescado, entre otros.
Aalgunas personas utilizan este tipo de dietas para adelgazar, pese a que este adelgazamiento se produce por la pérdida de agua y masa corporal, no de la grasa, que es lo interesa, ya que es la responsable de las problemáticas asociadas al sobrepeso, la obesidad y el exceso volumen en el cuerpo.
¿Son buenas para la salud?
Hacer una dieta equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal, resulta beneficios para la salud. Sin embargo, el efecto beneficioso de las pautas detox no ha sido comprobado.
De hecho, realizar una dieta depurativa tiene consecuencias para nuestra salud. Algunos de estos efectos secundarios y advierte que una restricción tan severa de energía y nutrientes durante más de unos días pude ocasionar problemas severos que varían en función de la predisposición genética de cada persona:
1. Desnutrición
Aunque las hortalizas y las frutas tienen gran cantidad de vitaminas y minerales, hay muchos nutrientes esenciales que únicamente encontramos en otros grupos de alimentos como las proteínas o los ácidos grasos omega 3, entre otros.
2. Deshidratación
En caso de consumir productos con efecto diurético y laxante.
3. Hiponatremia
Cuando se beben líquidos en exceso se produce una dilución especialmente baja de sodio y otros minerales en la sangre, que puede llegar a conducir a diversas complicaciones fisiológicas: edema cerebral, fallo renal, cardiaco, etcétera.
4. Pérdida de masa muscular
Con la cual reducimos nuestro metabolismo. En este punto, una dieta hipocalórica debe aportar una cantidad suficiente de proteínas para prevenir la pérdida de masa muscular y otros problemas. Además de las proteínas, pueden ser deficitarias en otros nutrientes, como zinc y calcio, entre otros.
Por estos motivos, los expertos coinciden en que la realización de una dieta détox no está recomendada en ninguna persona y no conviene realizarla por la desnutrición que genera.
Pese a todos los razonamientos que respaldan la ineficacia de este tipo de dietas todavía hay personas que aseguran que es necesario desintoxicarse cada cierto tiempo. No hay modo de mejorar algo que ya funciona correctamente en un organismo sano y las dietas depurativas tampoco lo consiguen.
En ausencia de enfermedad, los riñones, el hígado, la piel, incluso los pulmones mantienen el cuerpo desintoxicado en todo momento. Transforman en sustancias menos perjudiciales y eliminan los tóxicos que normalmente derivan de nuestro metabolismo o que adquirimos del ambiente. Es por esto que la creencia de que vivimos intoxicados es errónea, de ser así estaríamos todos enfermos.