Informes Especiales - ANTECEDENTE HISTÓRICO

Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 18:22 hs

Argentina tiene solo un condenado por traición a la patria

Se trata del General Guillermo Mac Hannaford. En 1936 fue condenado a cadena perpetua por este delito.

Actualizado: Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 18:25 hs

Las noticias del 6 de diciembre no pasaron desapercibidas para ningún argentino. Desde primera hora, la detención de Carlos Zannini y luego de Luis D’elia, hicieron una jornada colmada de novedades minuto a minuto. La más rimbombante, quizás, fue el pedido de desafuero y detención de Cristina Fernández.

Bonadio procesó y pidió el desafuero de Cristina Kirchner

La ex presidenta fue acusada de “traición a la patria” y “encubrimiento agravado” en la causa AMIA. Horas más tarde, la ex mandataria dio una conferencia de prensa en la que responsabilizó al gobierno de Macri de estar detrás de la decisión del juez Bonadio; calificándola como "desvarío judicial".

Además de provocar sensaciones encontradas en los ciudadanos, algunos a favor y otros en contra; despertó la memoria y reavivó la historia contada por Adrián Pignatelli en su libro “El traidor”. El mismo, relata el caso de Guillermo Mac Hannaford, quién fue el único condenado por traición a la patria en la historia argentina.

¿Quién fue Guillermo Mac Hannaford?

En 1936 este hombre era ayudante del Jefe del Ejército Argentino, Nicolás C. Accame. En diciembre de ese mismo año, es acusado de espía, explica el periodista Pignatelli en diálogo con El Cuarto Poder, por vender documentos militares secretos a Bolivia y Uruguay. Ambos países estaban terminando su enfrentamiento en La Guerra de Chaco.

Mac Hannaford fue sometido a la justicia militar, quien lo encontró “culpable de espionaje y por ende de traición a la patria”. Finalmente, tras un proceso de un año y medio en dudosas circunstancias, el 18 de agosto de 1938 es degradado en ceremonia pública y condenado a cumplir cadena perpetua en el presidio de Ushuaia.

Finalmente, a cinco años de ser liberado por un decreto secreto firmado por El General Eugenio Aramburu, el considerado traidor a la patria muere a causa de tuberculosis.

“Tal cual como hizo la ex presidenta, Mac Hannaford dijo que no le correspondía el rótulo de traidor a la patria porque Argentina en ese momento no estaba en guerra ni con Bolivia ni Paraguay”, explicó el periodista. Además, el exmilitar aseguró que “le correspondía una condena, en caso de ser encontrado culpable, de entre 10 y 15 años” en lugar de la recibida. 

Audio: Escuchá la nota entera a Adrián Pignatelli.

Fuente: LT10