Una banda dedicada a la realización de abortos clandestinos fue desbaratada en pleno centro de la Capital Federal, después de meses de investigación. En marzo se le dio intervención a la Policía de la ciudad de Buenos Aires que el sábado realizó los allanamientos que terminaron con la detención de los dos santotomesinos que encabezaban la organización.
A través de LT10, Ricardo García Iriarte, jefe de la División Delitos contra la Salud de la Policia Metropolitana, explicó cómo operaba esta estructura ilegal.
"Era una organización que operaba a través de links que le mandaban a las personas que querían interrumpir su embarazo", dijo. Las intervenciones se hacían en este hotel céntrico ubicado a una cuadra del Obelisco.
"Se recibía a las mujeres en el lobby del hotel se las entrevistaba y se le pedían ecografías y estudios. Luego, las llevaban al piso 14 del edificio y les hacían firmar unos supuestos consentimientos y contratos de confidencialidad" explicó Iriarte. Tras este primer encuentro, las víctimas que eran trasladadas a un precario consultorio donde estaban los elementos para llevar a cabo las operaciones.
El jefe policial detalló que "ninguno de los dos santotomesinos es médico; uno oficiaba de administrador y el otro de nexo que bajaba para tomar contacto con la mujer y acompañarla al piso 14".
Cada intervención tenía un costo de entre 16.000 y 28.000 pesos, dependiendo de la cantidad de meses de gestación que cursara la mujer que acudía al hotel.
"Era una organización que estaba muy bien orquestada para poder llevar a cabo esto, el juzgado llevaba bastante tiempo investigando", expresó García Iriarte.