LT10

Domingo 07 de Agosto de 2011 - 00:01 hs

Funcionarios de EEUU cuestionaron la credibilidad de S&P por la rebaja de la calificación de la deuda

El Gobierno de Obama atacó la credibilidad del análisis que justifica la decisión del viernes de Standard & Poor's de rebajar la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos, diciendo que halló un error de 2 billones de dólares.

S&P se vio obligado a retirar la cifra de su análisis después de que funcionarios del Tesoro descubrieron que las estimaciones de la agencia de calificaciones sobre el gasto discrecional del Gobierno era 2 billones demasiado alto, según señalaron fuentes.

Hubo evidente consternación y algo de ira dentro del Gobierno de Obama por la decisión de S&P de rebajar la calificación de deuda de Estados Unidos a pesar de los errores que funcionarios dijeron habían hallado en los cálculos.

"Un juicio fallido por un error de 2 billones de dólares habla por sí mismo", dijo el portavoz del Tesoro después de que S&P rebajó la calificación de deuda de Estados Unidos en un escalón a "AA+" por preocupaciones sobre su déficit de presupuesto.

Es la primera oportunidad en que el Tesoro de Estados Unidos ha criticado públicamente a S&P. Funcionarios del Gobierno se quejaron de que la compresión del sistema político estadounidense de parte de la agencia de calificaciones era simple.

David Beers, el máximo funcionario de S&P detrás de la decisión de rebaja, dijo a Reuters en una entrevista que cualquier cambio en los cálculos de la agencia habría sido considerado antes de que la decisión hubiese sido dada a conocer al público.

Según fuentes, la agencia de calificaciones quería ver una reducción de 4 billones de dólares de futuros presupuestos como parte de un acuerdo duramente negociado anteriormente esta semana para elevar el límite de deuda del país. Ese acuerdo reducirá el déficit en 2,1 billones en un plazo de 10 años. Incluso después de que se advirtió sobre el error, la agencia rehusó retrasar la rebaja, dijeron fuentes.

Con la amenaza de la rebaja patente, funcionarios del Tesoro habían restado importancia anteriormente esta semana al impacto potencial de la medida y dijeron que los mercados ya estaban al tanto de que estaba bajo consideración y que otras dos agencias mantenían la calificación "AAA".

La Reserva Federal no dio importancia a la rebaja, diciendo que no afectaría la operación de la ventana de préstamos de emergencia del banco central, ni la compra y venta de activos del Tesoro para ejecutar su política monetaria. La Fed sólo puede extender préstamos de emergencia a bancos con buenos colaterales.

Fuente: ambitoweb.com