En diálogo con LT10, Sergio Berensztein, analista político, expresó que “lo de ayer fue una luz de alerta en el tablero de control del gobierno nacional. El cacerolazo se da en el marco de un contexto recesivo. Si bien el Gobierno resolvió algunas cuestiones financieras importantes no recibió las inversiones que esperaba. El gobierno implementó un tarifazo en un contexto económico complicado. Hay que ver cómo reacciona el Gobierno”.
Además, Sergio Berensztein agregó que “sin dudas, hay problemas de implementación en el sinceramiento tarifario. Pero también pienso que la sociedad argentina no tiene un diagnóstico adecuado del costo de los servicios públicos. Nosotros pagamos un precio internacional por el sistema de cable o la nafta y no queremos pagar razonablemente por los servicios. El gobierno tiene que tomar el toro por las astas y a mediano plazo la delicada situación energética. Hay que darle certidumbre a la sociedad y a los inversores”.
En este sentido, el analista político señaló que “el gobierno improvisó algunas medidas. Esto es típico de la Argentina. La gente esperaba otra cosa del equipo de Macri. Este país se debe un debate estratégico acordado por todas las fuerzas políticas. Por ejemplo, lo de las tarifas podría haber sido canalizada en el contexto de un crisis energética, con un acuerdo político y con una campaña de concientización social”.
“El gobierno corre el riesgo de caer un efecto resolución 125. No debería caer en la persistencia del error. Creo que el Gobierno no advierte la dimensión del error que cometió. El 400% de aumento del gas es poco para bajar el déficit pero es intolerable para muchas familias argentinas”, remarcó.
Finalmente, el analista político remarcó que “otro error en este contexto es el subsidio al fútbol. El gobierno le pide a la gente que pague tarifas mucho más caras y subsidia al fútbol”.