En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), acaba de aprobar por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.
En diálogo con LT10, Claudio Díaz, docente de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que “la plataforma continental es la extensión del territorio debajo del agua, debajo del mar. Desde el punto de vista geográfico, se puede extender más allá que en lo jurídico. Se colocan ciertos límites basados en la Convención de Naciones Unidas sobre derecho del Mar”.
Además, Claudio Díaz sostuvo que “en el 2009, Argentina presentó ante Naciones Unidas sus límites e incluyó a las Islas Malvinas. El organismo internacional avaló esta propuesta y significa un respaldo para extender la Plataforma Continental y un respaldo a la pretensión argentina de tener soberanía sobre las islas”.
“Por su parte, Inglaterra presentó su Plataforma Continental incluyendo a Malvinas dentro de su territorio pero el organismo internacional, se inclinó por la postura argentina”, subrayó el docente de la UNL.
También, Claudio Díaz detalló que ahora, “Argentina puede dirimir la cuestión de sus límites por distintos medios: la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad de la ONU o negociar - mediar con la otra parte, para ver cual es la posibilidad de solucionarlo pacíficamente”.
Por otro lado, el docente explicó que si se logra esta extensión de la plataforma, Argentina amplía su derecho sobre el lecho y el subsuelo, con un valor enorme, por la explotación de petróleo y las reservas gasíferas.