Hoy - De nuestra ciudad

Martes 08 de Septiembre de 2015 - 10:42 hs

Un geólogo advierte sobre las características de los suelos

Jorge Casarotto reflexionó sobre las causas de los socavones y de las rajaduras de algunas viviendas. También acerca de los barrios que están construidos en “terrenos ganados al río”. Además, sugirió que se debería hacer un estudio de impacto de de los edificios que se construyen entre bulevares.

En diálogo con LT10, Jorge Casarotto, geólogo, docente y especialista en ingeniería ambiental, explicó que “los suelos de Santa Fe están sobre una terraza antigua. Son suelos limo arcillosos, relativamente blandos. Los primeros 6 metros son blandos. El nivel freático y la napa está muy alta. Por lo tanto, donde están instaladas las cañerías (cloacas, desagües y caños de agua) se producen averías muy pequeñas y lavan el suelo durante años. En un momento dado esto colapsa”.

Además, Jorge Casarotto agregó que “a esto hay que agregarle la gran cantidad de vehículos pesados que circulan por la ciudad. Estos camiones generan pequeños sismos. Las casas viejas fueron construidas con cimientos débiles, por lo tanto las casas comienzan a asentarse y esto genera rajaduras”.

Consultado sobre si hay algún impacto de la edificación de edificios en Santa Fe, el geólogo sostuvo que “hay que revisar esta situación. En la ciudad hay profesionales muy capacitados para hacer esto. Los urbanistas deberían determinar hasta donde es recomendable crecer en la zona de bulevares”.

Sobre ASSA, Jorge Casarotto manifestó que “la gente de ASSA hace lo que puede. Hay cañerías muy antiguas a las cuales se las somete a presiones muy altas. Cuando los empelados de ASSA destruyen las cañerías encuentra de todo”.

Consultado sobre los barrios que se construyeron en zonas ganadas al río, el geólogo señaló que “un suelo necesita miles de años para asentarse. Se genera una situación muy compleja cuando se ocupan lugares que el río ocupa cuando tiene crecientes extraordinarias. Es hora que la ciudad sea planificada por urbanistas. Todo el mundo quiere vivir dentro de los bulevares pero no se puede”.

Finalmente, Jorge Casarotto remarcó que “las napas están a 2,80 metros. En calle crespo, al lado del partido justicialista, hicieron una cochera subterránea (de 2,50 metros) siempre tiene agua. No van a sacar nunca el agua porque está en el nivel de la napa”.

Fuente: LT10