Hoy - Los límites del aborto no punible

Jueves 23 de Julio de 2015 - 00:36 hs

Insisten en el derecho de los médicos a ser objetores de conciencia

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Iturraspe sostuvo que “toda persona tiene el derecho constitucional a hacer objeción de conciencia”, pero aclaró que “la salud de los pacientes está garantizada”.

Samuel Seiref, jefe de Ginecología del Iturraspe, opinó que en tanto derecho de los profesionales, la objeción de conciencia debe ser respetada siempre y cuando “el sistema de salud pueda darle respuesta a la gente”. Y en cuanto a esto último, aseguró que “están respetados todos los derechos de los pacientes”. “La salud está garantizada. Toda la vida nos hemos roto el alma por estudiar, y por brindarle a la gente la mejor atención, mal se podría pensar que les vamos a hacer daño”, agregó.

Días atrás surgió una controversia en el nosocomio de Boulevard al 3.500 por la práctica de un aborto que para algunos sectores no calificaba como no punible. Entre ellos, el de dos asociaciones civiles que salieron a denunciar el hecho y el de los médicos que integran el servicio conducido por Seiref, que tras esa denuncia se anotaron masivamente como objetores de conciencia. A la hora de explicar situaciones como esta, el profesional explicó que “a veces hay interpretaciones diversas. Lo blanco y lo negro está muy claro. El problema es cuando hay grises. El Código Penal habilita a hacer el aborto cuando es necesario salvar la vida o la salud de la mujer si no hay otro medio posible. Pero en determinadas ocasiones no es tan claro que uno le va a salvar la salud [interrumpiendo el embarazo].

En cuanto al registro de objetores en sí mismo, indicó que “la provincia hizo uno, que fue publicado en su momento y todo”, y reconoció que los médicos del Iturraspe quisieron anotarse ahora, luego del caso mencionado. “Uno puede cambiar de opinión”, justificó, y ejemplificó diciendo que antes muchos se oponían a realizar ligadura de trompas, cosa que ahora no sucede y todos la practican con normalidad.

Cabe destacar que el acceso al listado de objetores se hace por declaración jurada, que se presenta ante el Ministerio de Salud y es evaluada por éste. En el caso de los ginecólogos del Iturraspe, todos ellos pidieron ser inscriptos pero aún no cuentan con la autorización de esa cartera, que por estos días los está convocando para dialogar y sentar pautas al respecto.

Fuente: LT10