LT10

Lunes 03 de Octubre de 2011 - 13:45 hs

La municipalidad de Rafaela analiza pedirle a la provincia el edificio de la jefatura de policía

La idea recién está en lo que podría denominarse sus preliminares, pero puede llegar a avanzar con mucha firmeza, especialmente cuando se produzca el recambio de autoridades tanto en la Provincia como en la Ciudad, aunque tampoco debe descartarse que se anticipe antes del 10 de diciembre. Se trata nada más y nada menos -como se consigna en el título- de solicitar al gobierno provincial el traspaso a la Municipalidad del edificio donde funciona la Jefatura de Policía, en caso de prosperar la sugerencia de construir una nueva sede para la misma, considerando una argumentación muy bien fundamentada que sostiene esa posibilidad.

Es que la Jefatura ha quedado enclavada demasiado en el sector céntrico, que si bien por un lado puede interpretarse como conveniente -por su simple presencia-, en cambio para la funcionalidad de la misma no lo es tanto, especialmente cuando del uso de móviles se trata. En tal sentido debe recordarse que en la parte posterior tenía asiento el Cuerpo de Bomberos, que ya fue trasladado hace unos años a la avenida Aristóbulo del Valle, con lo cual se facilitó no sólo la disponibilidad de mayor espacio físico, sino de la movilización de sus autobombas.

Pero además, debe tenerse en cuenta que en ese lugar donde funciona la Jefatura de la Unidad Regional V, ya se han realizado todas las ampliaciones posibles, muchas de las cuales estéticamente y también por razones de seguridad, no encuadran dentro del sentido de lógica. Ni así el espacio es suficiente, por lo cual se hace necesario en ir pensando en un traslado a un edificio acorde, que cubra todas las necesidades, y mucho más que eso, que sea proyectado con visión de futuro, es decir, que sirva tanto para la actualidad como para muchas décadas siguientes, incluso con disponibilidades de espacio para alguna ampliación, llegado el caso de ser necesario.

También debe hacerse mención a otro aspecto, relativo con la Alcaidía que funciona en la Jefatura, donde muchas veces hubo excesiva cantidad de detenidos, lo cual no es un problema exclusivamente local sino de toda la provincia y hasta podría decirse del país, ya que las cárceles están desbordadas. Tener alojados en plena zona céntrica a demasiados presos, constituye también una señal de intranquilidad, ya que en una nueva construcción se podría contar con mayor capacidad, pero por sobre todo mayor seguridad de los detenidos, especialmente aquellos considerados peligrosos -que también los hay, en algunos casos al aguardo de sentencia-, con alojamientos especiales, e individuales de ser necesario.

Desde el gobierno local se propondría a la Provincia la construcción de una nueva sede para la Policía, en un predio a determinar con una ubicación que sin ser céntrica se encuentre estratégicamente acorde, con buenas vías de acceso y comunicación con toda la planta urbana, y por sobre todas las cosas con el espacio suficiente tanto para la construcción de las dependencias necesarias para el presente, como reservando lugar para el futuro. Para que no ocurra como ahora, en que cada vez que se necesita un nuevo espacio, se debe construir derrumbando lo anterior.

Aunque nada es inmediato, y tal vez gestiones de estas características demandan un lapso más que prudencial, la idea es que de llegarse a contar con un edificio como el que actualmente ocupa la Jefatura de Policía bajo la órbita municipal, sus usos podrían ser numerosos.

Dada la existencia del amplio salón de ingreso, con escaleras que le otorgan un estilo señorial, con el debido reacondicionamiento podría convertirse en algo así como la sede de muchas de las actividades oficiales, las que se quitarían entonces del actual "palacio", donde los espacios son cada vez más reducidos. Es decir, habría una sede oficial y otra administrativa, aunque las posibilidades irían mucho más allá, pues hasta podría destinarse un espacio para que allí funcione el Concejo Municipal, que siempre tuvo la intención de separarse del Ejecutivo.
Ya en una ocasión, cuando existió la posibilidad de gestionar el edificio del Correo -en la esquina de la Plaza- se pensó en ubicar allí el Concejo, o bien más recientemente el actual titular Jorge Maina sugirió construir el edificio en la explanada ubicada en el mismo palacio.
Aunque estas son apenas algunas de las alternativas, ya que habría otras que aún se encuentran en estudio, considerando la importante cantidad de dependencias que existen en la Jefatura. De todos modos, es anticiparse demasiado a los hechos, teniendo todo esto mero carácter de especulación.
La idea concreta, que está germinando y que pronto podría ponerse en práctica, es la de gestionar ante el gobierno provincial, quizás ya con Antonio Bonfatti asumido como gobernador, la construcción de una sede para la Jefatura y la cesión del actual edificio al Municipio.

Fuente: la opinion de rafaela