La ministra de Seguridad, Nilda Garré, puso en marcha el "Plan de Seguridad Urbana", que consiste en la designación de policías en las zonas de la Ciudad más inseguras por parte de funcionarios de esa cartera, por lo que esa decisión ya no corresponderá a los comisarios.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Noticias Argentinas, el jueves se puso en marcha el programa en 17 comisarías y en los próximos días será instrumentado en dos fases más para completar la cobertura de todo el territorio porteño.
El programa será supervisado por una comisión especial creada por el Ministerio de Seguridad, e integrada por funcionarios policiales y de las áreas de Prevención de la cartera. El plan consiste en la reasignación de paradas policiales de las comisarías y patrullas motorizadas de la Policía Federal, a partir de nuevos mapas del delito y las indicaciones que los vecinos elevaron a las "Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad".
Según informaron voceros de la cartera, el sistema, que se aplicará en una primera fase a 17 comisarías de la zona centro de la ciudad de Buenos Aires, ya no reposa en decisiones autónomas de los comisarios para el despliegue de su personal en la vía pública, sino en una planificación ajustada a los requerimientos de cada jurisdicción.
Las seccionales alcanzadas en esta primera etapa son la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 18ª, 20ª, 38ª, 40ª, 42ª, 44ª, 48ª y 50ª. Los jefes de esas dependencias ya no tendrán injerencia en la designación de su personal para custodiar las esquinas más inseguras, de acuerdo al relevamiento realizado con los vecinos de cada zona de la Capital Federal.
De esta forma, se aplica un incremento significativo de la presencia policial, de día y también por la noche, en los puntos más críticos de la Ciudad. En ese aspecto, se informó que pasará de 515 a 716 efectivos en el servicio diurno (40 por ciento) y de 194 a 495 en el nocturno (150 por ciento).
"Los vecinos se quejaban que en algunos casos había un policía en algún comercio y se producía un asalto en la cuadra siguiente y no podía intervenir", precisó una fuente de la cartera a NA. En esta primera fase del nuevo dispositivo de seguridad unos 500 agentes federales reforzarán la presencia en horarios y lugares señalados por la inteligencia criminal y por las organizaciones de vecinos como los más sensibles.
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 00:20 hs
Garré le quita más poder a los comisarios en la Ciudad
Fuente: na