Hoy

Lunes 01 de Diciembre de 2014 - 10:40 hs

Jornada de concientización en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Durante la mañana de hoy, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, junto a personal del Hospital Iturraspe y de UPCN, realizan una jornada de información, concientización y extracción de sangre para test rápido de VIH. La actividad se desarrolla hasta las 13 en la Plaza Colón.

El 1º diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. En este marco, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, junto al subcomité de VIH/Sida del Hospital Iturraspe y UPCN, lleva adelante durante la mañana de hoy una jornada de información, concientización y extracción de sangre para test rápido de VIH. La actividad se desarrollará hasta las 13 en la Plaza Colón (El Palomar).

En el lugar, personal capacitado realizará a todos quienes se acerquen la extracción de sangre para hacerse el test de VIH y llevarse el resultado en el momento. Asimismo recibirán información sobre la enfermedad y las medidas de prevención contra la enfermedad.
Cabe destacar que en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la mejor manera es la prevención del contagio, con el uso de preservativos, y la realización del test para poder acceder a un tratamiento temprano.

Prevención

En la Argentina, según las cifras del último boletín, el 96 % de las mujeres y el 98 % de los varones adquieren la enfermedad por vía sexual.

En este sentido, el Día Mundial del Sida, según Onusida, constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, con el fin de dar prioridad a las personas y cerrar la brecha en materia de acceso que implica capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan.

Según se indica desde la Organización, si se cierra la brecha en materia de pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo empezarán a recibir apoyo, mientas que si se cierra la brecha en materia de tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tendrán acceso a medicamentos que podrán salvar su vida.