En la sesión del pasado 23 de octubre, el Concejo Municipal aprobó dos proyectos de declaración relacionados con el reconocido escritor Jorge Luis Borges. Ambos fueron impulsados por el Presidente del Bloque UCR FPCyS, Ariel Rodríguez, y acompañados en la firma por sus pares Adriana Molina, Leonardo Simoniello y Leandro González.
Una de las iniciativas declaró Visitante Ilustre a la escritora María Kodama, compañera de vida de Borges, quien vino a nuestra ciudad para disertar en la Conferencia Borges y el Misterio, acompañada por el escritor y académico Santiago De Luca y el periodista, profesor y escritor Rogelio Alaniz. La actividad se desarrolló el pasado jueves en el Colegio de la Inmaculada Concepción, en el marco del 50º aniversario de la visita del escritor a Santa Fe, invitado por el entonces sacerdote jesuita Jorge Bergoglio (hoy, Papa Francisco). Ariel Rodríguez fue el encargado de entregarle la distinción a Kodama, junto al tradicional mate y a otros presentes.
Kodama, hija de María Antonia Schweizer y del japonés Yosaburo Kodama, nació el 10 de marzo de 1937. Es escritora, traductora y profesora de literatura argentina. Conoció a Borges en unas sesiones de estudios literarios, gracias a su condición de Licenciada en Literatura y Traductora de islandés, idioma en el que el escritor estaba interesado. Cuando se conocieron ella tenía 16 años y él 60. Se casaron el 26 de abril de 1986, en Asunción del Paraguay, pocos meses antes de la muerte de Borges.
Luego de ser compañera de estudios, en el año 1975 se convierte en su secretaria personal. Colaboró con él en los libros Breve Antología Anglosajona (1978) y Atlas (1984), y en la traducción del Gylfaginning, que luego se publicó con el título La Alucinación de Gylfi. Hoy es para muchos su memoria viviente, papel que recoge sobre todo como presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.
La segunda iniciativa de Ariel Rodríguez, declaró de Interés Municipal a la Conferencia en cuestión, y sus disertantes recibieron el diploma correspondiente. Jorge Bergoglio fue profesor de Literatura y Psicología en nuestra ciudad entre 1964 y 1965, en el mencionado Colegio. Durante esos años invitó a Borges a dar clases de Literatura Gauchesca, y él aceptó escribir un prólogo para un libro de cuentos producido por los alumnos del último año.
Llamativo momento fue para los alumnos de la institución la presencia de una persona que se declaraba públicamente agnóstica en un Colegio religioso, invitado por un sacerdote jesuita, lo cual habla de la apertura mental y el fomento al respeto por las ideas y creencias ajenas de todos los involucrados. Y aquello que fue el encuentro de quien hoy es el Papa de la Iglesia Católica Universal, y una de las principales plumas literarias de nuestro país, es hoy un nuevo motivo para recordar a Borges fomentando su lectura e interpretación entre la nueva generación de jóvenes y estudiantes, expresó Rodríguez.
Lunes 03 de Noviembre de 2014 - 20:21 hs
María Kodama, Visitante Ilustre de nuestra ciudad
Fuente: Prensa Bloque UCR