Tras la carrera de Singapur, llega la cita japonea en Suzuka, en donde Pirelli ha seleccionado para esta cita dos compuesto, el medio y el duro, el escenario japones exige que se soporten altas cargas laterales en algunas de sus curvas y su asfalto abrasivo.
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Japón es uno de los circuitos estrella del año, no sólo para nosotros, sino para el conjunto de la Fórmula 1. Los fans son absolutamente geniales, con un gran entusiasmo y conocimiento de este deporte, que es casi inigualable en cualquier parte del mundo. Suzuka es un verdadero circuito de pilotos, y por eso es un reto considerable para los neumáticos, con algunas de las mayores cargas laterales de energía del año. Como resultado, sería realista plantear una carrera con entre dos y tres paradas en boxes, convirtiendo la gestión de los neumáticos en una de las claves de la carrera. Obviamente, sabremos más después de los entrenamientos libres. Es una pista donde, a menudo, varias fuerzas actúan sobre el neumático a la vez, y el aumento de par junto a la disminución de la carga aerodinámica de los coches de este año sólo supondrá un aumento en exigencia del agarre mecánico. Si un neumático funciona bien en Suzuka, puede hacerlo bien en casi todas partes".
Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Suzuka es una pista increíble desde la perspectiva del piloto. Es muy técnico, y cada parte del circuito es muy diferente al resto. Yo diría que la 130R es una de las curvas más exigentes del año, requiriendo una puesta a punto perfecta y un coche que se plante totalmente en el suelo. Las eses también son extremadamente exigentes: si comentes un único error, se interrumpe toda la secuencia y se pierde mucho tiempo. Hemos corrimos muchas veces en Suzuka con lluvia: en esas situaciones la visibilidad es muy baja. Además, la pista evoluciona mucho a lo largo del fin de semana. Así que empezaremos con una superficie muy abrasiva y "verde", pero el piloto debe mantenerse muy atento a posibles cambios de situación durante el fin de semana y de cómo, a su vez, ésto afecta a los neumáticos".
El trazado de Suzuka se caracteriza por unas altas cargas de energía laterales, combinadas con alguna de las exigencias longitudinales más bajas del año. La Curva 15, conocida como la 130R, se toma con máxima aceleración, a velocidades de más de 300 km/h. Esto supone una carga sostenida en los neumáticos que los somete, así como al propio piloto, a importantes fuerzas G. El neumático delantero izquierdo es el que más sufre en Suzuka.
El asfalto en Suzuka es bastante abrasivo, pero existe un alto grado de evolución de la pista. Hay riesgo de graining, especialmente durante las primeras etapas del fin de semana, hasta que la pista comience a engomarse.
LT10 - Previo Gran Premio de Japón 2014
Lunes 29 de Septiembre de 2014 - 18:35 hs
Compuestos medio y duro en el GP de Japón
Este fin de semana la máxima llega a Japón. Una de las carreras clásicas de la Fórmula 1 en Suzuka. La firma italiana Pirelli ha preparado dos tipo de compuestos. Duro y medio que sorportarán las altas cargas laterales y el piso abrasivo del circuito
Fuente: Velocisimo y Prensa Pirelli