LT10

Viernes 15 de Agosto de 2014 - 19:06 hs

El fondo NML también confirmó que fallaron negociaciones con bancos extranjeros

La versión del fondo del multimillonario Paul Singer se suma a la de Aurelius, que había dicho que \\"las ofertas no eran remotamente aceptables\\". Ayer, Cristina Kirchner criticó con dureza a los bonistas que litigan contra la Argentina.

Los fondos que litigan contra la Argentina por el pago de títulos que no entraron a los canes de 2005 y 2010 finalmente dieron por cerradas las negociaciones con los bancos extranjeros, la última alternativa que tenía el país para transitar un "default corto" antes de enero de 2015. Luego de que Aurelius, de Mark Brosdky, advirtiera que "las ofertas no eran remotamente aceptables", esta vez fue el turno de NML.

El fondo del multimillonario Paul Singer confirmó que fallaron las negociaciones con los bancos extranjeros. Según las versiones periodísticas que surgieron en las últimas semanas, HSBC, Deutsche Bank, Citi y el JP Morgan eran algunas de las entidades que se habían sentado a negociar con los holdouts. En un primer momento, las negociaciones se habían encarado a través de Asociación de Bancos Privados (Adeba), pero esta oferta no prosperó y la Argentina entró en "default selectivo" a partir del 30 de julio.

En un comunicado oficial, Aurelius sostuvo que "los funcionarios argentinos se esconden detrás de la cláusula RUFO pero no hacen ningún esfuerzo para buscar exenciones de las que les hemos ofrecido". Por la Rights Upon Future Offers, la Argentina no puede negociar con los holdouts condiciones diferentes a las de los canjes anteriores, y que vence en enero de 2015. El Gobierno aseguró que esta cláusula le impide continuar con las negociaciones con los fondos buitre.

Los últimos trascendidos indicaban una oferta de 50 centavos por cada dólar reconocido en el juicio. Si bien los fondos buitre poseen unos u$s400 millones en bonos, el juez Thomas Griesa determinó a través de un fallo que se le debía pagar el 100%, que sumado a los intereses, son unos u$s1.400 millones. En un acto público, la presidente Cristina Kirchner aseguró que la Argentina seguirá pagando su deuda, aunque en condiciones "equitativas y justas".