El gobierno uruguayo de José Mujica está dispuesto a volver a enfrentar un litigio con la Argentina por la pastera UPM (ex Botnia) en los tribunales internacionales de La Haya.
"Si hay que ir a La Haya nosotros siempre dijimos que nos asiste derecho y razón suficiente como para contestar adecuadamente y como para sostener el mantenimiento de la planta en su lugar y este aumento de producción. Tenemos suficiente derecho en nuestras espaldas como para saber que hemos tomado las decisiones correctas", subrayó el canciller oriental, Luis Almagro.
En declaraciones a la radio El Espectador, el único portavoz del gobierno de Mujica sobre el tema, abogó al mismo tiempo por una negociación con Argentina, pero sin olvidar "que los intereses de Uruguay tienen ciertas urgencias".
Almagro señaló además que la autorización para incrementar la producción de la planta en 100.000 toneladas anunciado el viernes pasado "estuvo planteado" y es "el camino natural" de la empresa, que según Uruguay, sigue cumpliendo con las exigencias de protección ambiental. Sin embargo, para el Gobierno nacional esa decisión fue "unilateral" e "inamistosa".
A pesar de ello, Almagro dijo que espera mejorar las relaciones bilaterales. "Para nosotros, como para ellos, es muy importante tener cada vez más y mejor comercio, puertos, cooperación en términos de educación y ciencias y de seguridad, además de turismo recíproco y no menos en nada de esos aspectos, eso sería el resultado lógico de la revaluación", indicó el jefe de la diplomacia uruguaya.
En la entrevista radial, el canciller evitó polemizar con las duras declaraciones de Héctor Timerman, quien señaló que desde el punto de vista argentino ya "se agotaron todas las posibilidades de seguir negociando" con Uruguay por la pastera.
Almagro confirmó que se presentará el próximo miércoles ante el Senado oriental para dar explicaciones acerca del nuevo conflicto con el país vecino.
Si prospera la denuncia argentina, no será la primera vez que este diferendo llegue a la Corte Internacional. La instalación de la planta de UPM en la localidad de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos países. Esa iniciativa generó bloqueos de ambientalistas entrerrianos, que mantuvieron cortes en el puente fronterizo durante varios años. Por este enfrentamiento, Argentina recurrió en 2006 al tribunal de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba, pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción. Ese fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.
Martes 17 de Junio de 2014 - 22:20 hs
Uruguay no teme ir a La Haya: \\"Nos asiste la razón\\"
Fuente: ambito