A las 10.00 horas de Moscú (3.00 horas de Argentina) se venció el plazo que había puesto Gazprom, la compañía rusa de gas natural, al gobierno ucraniano para que saldara su deuda de u$s 4,458 millones, cumplido el tiempo la empresa cortó las provisiones de gas para Ucrania como ya había amenazado.
En las conversaciones promovidas el domingo por la Unión Europea participó Gunther Oettinger, comisario europeo de energía, Alexei Miller que preside Gazprom, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk y Yuri Prodan, el ministro de Energía.
Rusia propuso que Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana) abonara u$s 1,950 millones antes de las 10.00 horas de Moscú, que pagara u$s 1,850 millones antes del 26 de junio y que les harían una rebaja de u$s 100 por cada mil metros cúbicos de gas. Sin embargo, Ucrania no aceptó la oferta por considerar que era un precio elevado y la reunión concluyó sin ningún acuerdo.
Mientras tanto, Rusia está firme en su decisión de no proveer gas al país vecino hasta que salde su deuda y dé el pago por adelantado. "A partir de hoy (por este lunes), la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado" por adelantado, agregó Gazprom.
Esta medida podría afectar al continente europeo que importa combustible ruso a través de los gasoductos de Ucrania. "Tenemos información sobre la caída a cero de los suministros a Ucrania", dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en una sesión del gabinete de ministros.
Agregó que Ucrania garantizará "un tránsito seguro a los países europeos" y que el corte no impedirá el abastecimiento de los consumidores ucranianos pues, dijo, hay gas en los depósitos para mantenerse hasta diciembre.
Gazprom indicó que la Comisión Europea fue informada oportunamente de "posibles problemas" en el tránsito del gas en caso de que Ucrania utilice el combustible destinado a los consumidores europeos.
La Unión Europea, que importa de Rusia gran parte del gas que consume (39%), puede verse afectada si Ucrania se apropia del combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.
"En caso de que detectemos que el gas se queda en el territorio de Ucrania, aumentaremos el bombeo (a Europa) por el Nord Stream y el Yamal-Europa", dijo Miller en rueda de prensa en alusión a los gasoductos que pasan por el mar Báltico y Bielorrusia, respectivamente.
Lunes 16 de Junio de 2014 - 21:52 hs
Rusia cumplió con ultimátum y canceló suministro de gas a Ucrania
Fuente: ambito