LT10 - Por el caso Ciccone

Viernes 30 de Mayo de 2014 - 00:20 hs

El vicepresidente fue citado a declaración indagatoria

El juez federal Ariel Lijo tomó la decisión en el marco de la causa Ciccone. El vicepresidente está acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública". Deberá presentarse el 15 de julio. También citaron a José María Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone

El juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria a Amado Boudou. El Vicepresidente está acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública" por su gestiones a favor de un plan de salvataje de la ex Ciccone, una imprenta de papeles de seguridad. El funcionario podrá cumplir con su derecho de defensa el 15 de julio, a las 11, según adelantó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El magistrado también citó a José María Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Nicolas Ciccone.

De acuerdo a la resolución, Lijo tiene pruebas concretas para sospechar que Boudou y su socio Núñez Carmona compraron la empresa quebrada Ciccone mientras el Vicepresidente era ministro de Economía. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, le prometió a los ex dueños de Ciccone la realización de los actos necesarios para que la firma volviera a operar. A cambio de ello se selló un acuerdo de venta por el 70% del paquete accionario.

Una vez que Boudou y Núñez Carmona compraron Ciccone, iniciaron gestiones ante la AFIP para que la imprenta fuese beneficiada con un plan especial de salvataje financiero. Para el magistrado fue clave la intervención del jefe de asesores del organismo recaudador, Resnick Brenner. El objetivo final de Boudou era quedarse con el negocio monopólico de impresión de billetes, contratando con el Estado del que formaba parte como funcionario.


Las pruebas
La Justicia sospecha que Boudou desde su rol como ministro de Economía realizó gestiones para favorecer la situación financiera de Ciccone. En la causa hay una nota en la que el entonces titular del Palacio de Hacienda se pronunciaba a favor de que la AFIP realice un plan de facilidades a favor de la imprenta.

José Capdevila, asesor jurídico de Boudou en el Ministerio de Economía y testigo clave en el caso, había dictaminado en contra. Dijo que no es facultad del titular del Palacio de Hacienda pronunciarse sobre un plan de facilidades de la AFIP. Amenazado, Capdevila tuvo que abandonar el país.

El juez Lijo comprobó, además, los nexos de Boudou con los empresarios que compraron la compañía, especialmente José Núñez Carmona -amigo y socio del Vicepresidente- y Alejandro Vandenbroele, ex director de Ciccone Calcográfica. En el expediente está probado que Vandenbroele vivió en un departamento que Boudou tiene en Puerto Madero.

Una vez que estalló el escándalo en los medios, el Gobierno decidió estatizar la imprenta, hoy bajo la órbita de la Casa de la Moneda.

Fuente: Infobae