LT10

Viernes 09 de Mayo de 2014 - 17:17 hs

Fibromialgia: un dolor que pocos entienden

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia y una ocasión más para hablar de esta enfermedad en la que todo molesta. Todavía sigue siendo difícil de diagnosticar, no aparece en el Plan Médico Obligatorio y no tiene un marco legal que contemple la invalidación que produce su padecimiento.

Lo peor de la fibromialgia es el padecimiento y el laberinto de consultorios y tratamientos. Quienes la sufren, tienen untos hipersensibles como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas que, al ser presionados, generan un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Los síntomas no dejan huella, salvo una reducción en la masa del cerebro cuando no está bien tratada, pero se sufren alteraciones del sueño, rigidez matinal y depresión, períodos mestruales muy dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, además de falta de memoria o dificultad para concentrarse, momentos a los que se los llama “fibroneblina”.

Muchas veces, viene asociada a otras afecciones crónicas del dolor que tienen una causa común con la fibromialgia, como síndrome de fatiga crónica, endometriosis, enfermedad inflamatoria del intestino, cistitis intersticial, disfunción de la articulación temporamandibular y vulvodinia.

Si bien las causas de la fibromialgia son desconocidas, ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. Los acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, malestares o dolencias y ciertas enfermedades pueden abrirle la puerta para quienes tengan predisposición genética. Pero también puede llegar sin antecedentes: algunos científicos creen que este origen puede ser genético.