La brutal ejecución de Leonardo Bassi, atacado a balazos cuando estaba dentro de la remisería de su familia, cerró un año tremendo en Villa Gobernador Gálvez, con la inédita cifra de 34 asesinatos cometidos a lo largo de doce meses. El ataque que lo mató estuvo marcado por una violencia que trasciende la ciudad. Ocurre que la víctima era hermano de Luis "Pollo" Bassi, actualmente preso como ideólogo del crimen del ex líder de la Banda de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero y también acusado de otros hechos sangrientos además de estar mencionado en casos de tráfico de drogas.
El asesinato de Leonardo Bassi, de 36 años, fue cometido el 31 de diciembre a las 17.45 por una persona que se bajó de una moto y disparó desde corta distancia al menos seis balazos en la remisería Cinco Estrellas, local ubicado en Chile y 20 de Junio de Villa Gobernador Gálvez. Minutos después gran cantidad de allegados a la familia Bassi y vecinos se acercaron a la escena del crimen e incluso impidieron el trabajo de distintos medios de prensa en las inmediaciones.
El ataque recuerda otro semejante perpetrado en el mismo lugar el 18 de marzo último, cuando dos individuos en moto acribillaron el frente de la remisería, esa vez sin bajarse del vehículo. En esa situación fue herido de un balazo en el estómago un chico de 14 años, Juan Ignacio E., hijo de un amigo del Pollo.
Sin embargo, el crimen de Leonardo es significativo en cuanto prolonga la secuencia de ataques sanguinarios hacia personas que se mueven en el campo de la narcocriminalidad o son cercanas a ellas. Se recuerda en tal sentido que en los últimos días fueron asesinados Lisandro Mena, que fue testigo del homicidio del Pájaro, y Luis Medina, considerado un jefe narcotraficante en Rosario.
"Al voleo". Más allá de esas relaciones escabrosas, los investigadores policiales encarrilaban la pesquisa del ataque no tanto hacia una venganza por motivos narcocriminales sino a un homicidio por una frustrada ocasión de robo.
En este sentido, señalaron que, al momento de ser asesinado, Leonardo se encontraba con Gustavo Eduardo A., de 41 años, cuando entró a la remisería un joven de alrededor de 20 años que bajó de una moto y solicitó un viaje hasta el cementerio villagalvense.
Sin embargo el falso cliente, según el relato policial, terminó sacando un arma y pidiéndole plata a Bassi y a su acompañante. Según contó éste al declarar, cuando Leonardo le contestó que en la remisería no manejaban efectivo, el chico se retiró del lugar a los tiros.
Bassi recibió dos balazos que lo mataron en el acto. En tanto, Gustavo A. fue alcanzado por un proyectil en el hombro y fue en su propio auto hasta el Hospital Roque Sáenz Peña para que lo atendieran. Del lugar se levantaron cinco vainas calibre nueve milímetros.
"Entendemos que se vincule esta muerte a hechos recientes relacionados con droga. Pero evaluando con franqueza la acción a partir de los elementos disponibles, todo indica que se trató de un asalto al voleo de una persona que no tenía idea de quiénes son los Bassi ni el local que estaba asaltando. Además, el relato del testigo que fue herido lo corrobora", dijo anoche a este diario una alta fuente de la Unidad Regional II de policía.
Saga sangrienta. No obstante la declaración del testigo que habló de una tentativa de robo, la profunda conflictividad de la que es centro el Pollo Bassi invitaba a los investigadores a no desechar el móvil vinculado a la secuencia de homicidios ligados a causas de narcocriminalidad.
Es que el Pollo Bassi fue apresado, entre otras cosas (ver aparte), como instigador del asesinato del Pájaro Cantero ocurrido el 26 de mayo pasado frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Como sicarios de este homicidio están presos Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz, al que se reconoce como un tirador a sueldo de Bassi.
Uno de los testigos privilegiados del crimen de Cantero fue Lisandro Mena, que era muy allegado al grupo del Pájaro. Este joven de 21 años, también sospechado de ser un sicario, fue asesinado de seis balazos hace nueve días, el 24 de diciembre pasado, mientras manejaba una moto por Battle y Ordóñez y Oroño.
Asimismo, el domingo último a las 6.15 fue emboscado y asesinado Luis Roberto Medina, de 42 años, un empresario local con antecedentes penales por narcotráfico, al que se lo considera abastecedor de drogas en quioscos de la zona norte de Rosario.
Toda esta serie de homicidios ocurrida en sólo siete días colocan al asesinato de Leonardo Bassi ante la posibilidad de ser un hecho conectado con esa saga.
En este contexto, ni bien trascendió la ferocidad de este último homicidio, todas las miradas se orientaron a la posibilidad de que se haya tratado de una venganza contra el Pollo.
LT10 - Continúa la guerra narco en el sur provincial
Jueves 02 de Enero de 2014 - 09:59 hs
Mataron a balazos al hermano del "Pollo" Bassi
Fuente: La Capital