Hoy

Jueves 19 de Diciembre de 2013 - 08:51 hs

Cortocircuito: Capitanich apoya cortes de luz programados pero De Vido los descarta

 Los persistentes cortes de energía, que llevan más de 5 días en algunos casos y comprometen cerca de 30 barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya generaron contradicciones e internas en el seno del Gobierno. Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sugirió la posibilidad de implementar un sistema rotativo de cortes programados de energía eléctrica como el que se instrumentó hace 25 años durante la gestión del ex presidente Raúl Alfonsín. El funcionario sentenció que la modalidad sería “una solución” ante el exceso de demanda por las altas temperaturas. Sin embargo, hace diez días, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había descartado esa opción: “Jamás, me parece una locura”, había decretado con firmeza el arquitecto.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich explicó que el mecanismo “podría ser una alternativa”, debido a que busca evitar que los usuarios afectados por los cortes sean “siempre los mismos” al tiempo que permitiría un “ahorro energético”. El jefe de Gabinete manifestó, de todas formas, que “tiene que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y niveles de funcionamiento”. Mientras tanto, muchos usuarios que quedaron sin luz denunciaron que vienen sufriendo cortes de electricidad a la misma hora e incluso en los mismos días.

En esta línea y tras las declaraciones del ex gobernador de Chaco, en seguida De Vido salió a aclarar que lo que está sucediendo responde a “interrupciones preventivas” del servicio en distintos barrios de la Capital y la provincia de Buenos Aires para realizar “tareas de mantenimiento” ante el incremento del consumo por la ola de calor. El funcionario enfatizó que no se trata de cortes “programados” por “falta de generación y demanda decreciente”. “Los cortes preventivos se realizan cuando se detecta que en un determinado lugar las instalaciones eléctricas pueden estar sobreexigidas por exceso de demanda”. De Vido explicó en declaraciones difundidas por el Ministerio que “de esta manera puede prevenirse en una o dos horas lo que de otra forma podría llevar dos días”.

Los cortes rotativos programados de suministro eléctrico se implementaron en abril de 1988 durante la gestión de Alfonsín a raíz de una crisis energética, y continuaron en el verano de ese año con interrupciones de cinco horas en la semana, que luego se extendieron a los sábados y seis horas. “Esta situación no tiene nada que
ver con los cortes programados por falta generación y demanda decreciente, como ocurrió en la década del 80, sino con la preservación y reparación de la infraestructura del sistema de distribución eléctrica en los menores plazos posibles”, advirtieron desde Planificación.

Por su parte, en las empresas sostuvieron los dichos de De Vido. Edenor “no analiza” realizar cortes programados y rotativos de energía. Las compañías no hacen “interrupciones planificadas del suministro”, dijo el vocero de la empresa Alberto Lippi a medios de comunicación. No obstante, señaló, que “lo que puede ocurrir es la salida de servicio de instalaciones para mantenimiento preventivo, por ejemplo por su tiempo de uso”. Y agregó:
“Son procedimientos normales”.

En estos días, el Gobierno apuntó como responsables a Edenor y Edesur, por los cortes que afectaron en las últimas 48 horas a numerosos barrios porteños. Las compañías exigen un aumento tarifario para poder realizar las inversiones, que hoy se encuentra en niveles mínimos, ante problemas de caja como consecuencia de un congelamiento de precios que lleva una década.

Entretanto, para el oficialismo la culpa es exclusiva de las empresas. El martes, un comunicado de la cartera a cargo de Julio De Vido reafirmó que “la Nación ha invertido lo suficiente en generación y transporte”. Y emitió una resolución que ratifica las notas enviadas por el ENRE a las distribuidoras la semana pasada, en la que se las obliga a contratar a todo el listado de empresas contratistas y cooperativas disponibles para intervenir en todos los casos de contingencia o de lo contrario se les aplicará multas.

Fuente: cronista.com