La presidenta Cristina Kirchner celebró los 30 años de la restitución democrática con un festival musical en la Plaza de Mayo y un acto junto a expresidentes en la Casa Rosada, donde resaltó que "todo lo que falta hacer solo se puede hacer en democracia".
Acompañada por los expresidentes Fernando De la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario Raúl Alfonsín, la jefa de Estado encabezó en el Museo del Bicentenario de la Rosada un acto institucional en el que hizo un repaso de los hechos más salientes desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha y luego se dio el gusto de bailar sobre el escenario montado de cara a la Plaza de Mayo.
Entre los episodios que recordó, mencionó el sorprendente triunfo de Alfonsín en 1983 con el que la UCR se impuso al PJ y admitió que en aquellos años "en el peronismo nos creíamos invencibles", mientras que también hizo hincapié en las políticas impulsadas por Néstor Kirchner a partir de 2003.
Pero además se permitió hacer referencia al futuro y en ese sentido, planteó: "Tengo una sola certeza, todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer, sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución, respetando las leyes, respetando las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo".
Lo dijo en un discurso de 26 minutos de extensión que se centró en el repudio a los saqueos y los acuartelamientos policiales de los últimos días en diferentes provincias, que dejaron un saldo de al menos ocho muertes.
Además de las presencias de los exmandatarios De la Rúa y Rodríguez Saá -el primero de ellos invitado por primera vez en más de una década a un acto oficial en la sede gubernamental- otro hecho que sorprendió fue la invitación a un grupo de militantes radicales, quienes compartieron el lugar con los de las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y Kolina.
Con el color rojo característico de la UCR en sus remeras y banderas, los jóvenes de la agrupación radical "Los Irrompibles" cantaron en homenaje a Alfonsín y convivieron sin disturbios durante más de una hora con los simpatizantes de Cristina Kirchner, quienes también se hicieron escuchar con sus proclamas a favor del Gobierno.
Antes del acto, la mandataria mantuvo una audiencia con los expresidentes y Ricardo Alfonsín en su despacho, mientras que Carlos Menem y Eduardo Duhalde no asistieron pese a también haber sido invitados a la ceremonia.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez Saá hizo alusión a los recientes saqueos, al afirmar que "en los momentos difíciles todos los argentinos debemos estar unidos, defendiendo las instituciones de la Constitución".
Participaron del acto también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la mayoría de los ministros, y las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela de Carlotto.
En la ceremonia Cristina Kirchner entregó además el premio Azucena Villaflor que galardona el
compromiso por los derechos humanos y que en esta oportunidad fue para el popular cantautor español Joan Manuel Serrat, con quien se comunicó por videoconferencia.
"Los premios que más me emocionan no son los profesionales sino los civiles, como este", agradeció el artista catalán desde la ciudad de Barcelona, quien además destacó las rondas de las Madres de Plaza de Mayo para "ayudar a desenmascarar la dictadura y enfrentar toda la represión que les cayó encima".
A su vez, Serrat manifestó la necesidad de que la democracia "dé un paso más allá y sea lo que debería ser: un Gobierno de todos" y fue despedido con una cerrada ovación por los dirigentes políticos y militantes que coparon el subsuelo de la Casa de Gobierno.
En tanto, en la Plaza de Mayo el festival "Democracia para siempre" se inició a las 17.15 con unas palabras de la actriz Graciela Duffau sobre el escenario montado en las puertas de la Casa Rosada, donde además se trasladaron importantes columnas de militantes kirchneristas.
Actuaron luego el pianista Horacio Lavandera, León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Kapanga, Chango
Spasiuk, Horacio Guarany, Gustavo Santaolalla con Man Ray, Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Jaime Torres, Víctor Heredia, Teresa Parodi y Rodolfo Mederos, entre otros, mientras que el grupo de rock La Renga fue el artista sorpresa.
También hubo espectáculos de percusión y fuegos artificiales, proyecciones de mapping sobre la fachada de la Rosada y un número del grupo de acróbatas Choque Urbano.
Minutos después de encabezar el acto, Cristina Kirchner subió un rato al escenario frente a la Plaza de Mayo donde saludo a sus seguidores y también bailó e hizo percusión.
Participaron del acto los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Juliana Di Tullio, Aníbal Fernández, Carlos Kunkel y Diana Conti; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y los intendentes Fernado Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Lucas Ghi (Morón) y Francisco Gutiérrez (Quilmes).
También, los sindicalistas Antonio Caló, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri por la CGT oficialista; Guillermo Pereyra por la CGT Azopardo y Hugo Yasky por la CTA oficialista, además del empresario y titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain.
Asistieron también al acto y al festival los actores Pablo Echarri, Moria Casán, Sofía Gala, Florencia de la V, Andrea Del Boca, Arturo Bonín, Esther Goris y Virginia Inoccenti.
Miércoles 11 de Diciembre de 2013 - 13:33 hs
El Gobierno conmemoró los 30 años de democracia
Fuente: na