Hoy - El cargo está vacante

Martes 10 de Diciembre de 2013 - 20:04 hs

El kirchnerismo propuso a Abal Medina y a Filmus para Defensor del Pueblo

Para nombrarlo, se necesitan dos tercios de los votos en las dos cámaras del Congreso. El Frente para la Victoria deberá acordar con el radicalismo o tejer otras alianzas.

 Desde que el cordobés Eduardo Mondino renunció a la Defensoría del Pueblo de la Nación el cargo sigue vacante. Ya pasaron más de cuatro años y medio desde abril de 2009, cuando el organismo creado a partir de la reforma constitucional los años 90 quedó sin su titular. Hubo un intento del kirchnerismo por ungir como Defensora a la kirchnerista mendocina Marita Percival, pero no se logró el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas porque se debe aprobar la designación con dos tercios de ambas cámaras parlamentarias. El oficialismo necesita del apoyo del radicalismo para obtener los dos tercios de Diputados y Senadores. Y de otras alianzas más complejas si el radicalismo no apoya los candidatos.

Sin un acuerdo con los radicales no hay prácticamente posibilidad de designar el Defensor. Hace unos días, según pudo confirmar Infobae en fuentes parlamentarias, el kirchnerismo propuso el nombramiento de Daniel Filmus, ex senador porteño por el Frente para la Victoria para el cargo vacante. Ante la negativa del radicalismo, los kirchneristas sugirieron el nombre de quien hasta hace unos días fue Jefe de Gabinete: Juan Manuel Abal Medina. También fue rechazada la propuesta por el radicalismo, que en la negociación podría quedarse con uno o dos de los cargos de Defensor Adjunto que tiene el organismo.

Según el artículo 86 de la Constitución Nacional "El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores. Durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez. La organización y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial".

Los radicales no se imaginan ni a Filmus ni a Abal Medina en ese cargo. Mientras tanto, la conducción de la Defensoría está a cargo del primero de los defensores adjuntos, Anselmo Sella, a quien secunda Juan José Mínguez. Pero a ambos se les venció hoy el mandato. Había un acuerdo para que la Comisión Bicameral que controla a la Defensoría prorrogara el mandato de los dos adjuntos por unos meses hasta saldar la elección del Defensor del Pueblo. Pero fuentes parlamentarias aseguran que el acuerdo sobre la prórroga tambalea: el kirchnerismo quiere -por estos momentos- imponer a Abal Medina de número uno y a Filmus como uno de sus adjuntos. Parece que la negociación por el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación quedó empantanada. Por lo menos por ahora.

Fuente: infobae