Hoy

Miércoles 23 de Octubre de 2013 - 16:34 hs

Llega el calor y explotan los gimnasios

Con la primavera, las inscripciones en los gimnasios se incrementan al igual que los turnos en los centros estéticos. Todos quieren \\"ponerse a punto\\" para el verano. Pero ¿cuán efectivo es comenzar ahora la carrera?

La misma imagen se repite cada año. Empieza la primavera y los gimnasios colapsan de nuevos socios que buscan ponerse en forma para la llegada del verano. Lo mismo ocurre con los centros de estética que reciben clientela en busca de resolver aquellas imperfecciones que molestan para lucir una figura perfecta en el verano.

Si bien cada vez son más quienes buscan realizar ejercicio a lo largo del año, el llamado "público golondrina", quienes realizan visitas estacionales, aún es predominante en los gimnasios.

Según un estudio realizado por Damián Di Pace, autor del libro El futuro del consumidor minorista en la Argentina, las inscripciones aumentan hasta un 50% en cantidad de afiliados en primavera. Una tendencia similar ocurre en los centros de estética en donde la demanda de tratamientos corporales casi se duplica. En resumen, son varios los que esperan a último momento para empezar a ejercitarse de cara al verano.

"Es posible ponerse en forma en tres meses, pero se debe tener en cuenta la constancia, el plan de entrenamiento de acuerdo a cada individuo contemplando el aspecto aeróbico (bicicleta, natación, caminatas, trote, etc) y el del uso de sobrecargas, la dieta equilibrada, adecuada , mixta, balanceada y supervisada. Lo ideal es realizarlo durante todo el año en forma regular", explicó Norberto Debbag, deportólogo y cardiólogo.

Y agregó: "El cuerpo reacciona en forma progresiva, mejorando el acondicionamiento cardiovascular, fortaleciendo el aparato osteomusculoarticular, la flexibilidad, etc. Reacciona mal el organismo si se quiere realizar \\'la puesta a punto\\' en corto plazo y más aún si se consumen medicamentos llamados mágicos para acelerar el objetivo".

El especialista consideró que un buen plan de entrenamiento comenzando con actividad física de baja intensidad progresando a moderada-intensa, no implica una sobreexigencia muscular. Pero sí en caso de que se apuren los tiempos sin supervisión de personal idóneo, es decir, un profesor de educación física. "Las consecuencias de un mal entrenamiento lleva a lesiones músculo-articulares", consideró.

Pero la "puesta a punto" no sólo implica el ejercicio sino que también los tratamientos estéticos, por lo que por estos días la oferta de procedimientos estéticos se multiplica y por sobre todo, aquellos menos invasivos.

"A partir de septiembre/octubre aumenta muchísimo las consultas corporales, especialmente los días de más calor. La demanda aumenta en más de un 40% especialmente en lo referido a tratamientos corporales", explicó Griselda Seleme, cirujana plástica especialista en estética.

Cuán efectivos resultan los tratamientos depende de cada caso en particular. "Hay distintos programas de sesiones semanales y se realizan en dos meses, la clave es tomar conciencia de lo que se busca y tratar el problema en forma integral. No hay tratamientos mágicos si estos no se acompañan con dieta equilibrada, agua y ejercicio (al menos caminata)", indicó.

Depende del grado de flacidez y celulitis, hay tratamientos para mejorar el contorno corporal y la adiposidad pero todo varía según la persona y si complementa las sesiones con actividad física y una buena alimentación. "Tenemos que ser realistas en lo que pretendemos, no pedir cosas irreales", añadió Seleme.

El perfil de los pacientes es amplio y abarca tanto mujeres como hombres. En el caso de ellos, la problemática que más les preocupa es reducir abdomen y los flotadores al igual que para ellas, sumado también a caderas, cola y celulitis. "La mujer tiene una mayor exigencia", consideró.

También es una época donde crece la demanda en depilación tanto en hombres como mujeres; los hombres con mucho vello en espalda hoy pueden tener una solución efectiva y que se puede realizar incluso en verano; para las mujeres la depilación es una liberación ya que son sesiones de menos de una hora cada 45 días y la cera pasa a ser un recuerdo.