La Argentina sufrió un nuevo revés judicial en su disputa con los acreedores internacionales que no ingresaron a los procesos de canje de deuda que realizó el gobierno nacional en los años 2005 y 2010.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó la propuesta de pago del gobierno argentino, según reportaron las agencias internacionales Reuters y Bloomberg.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York supone una victoria para los llamados "holdouts", o bonistas pendientes de pago, que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.
Pero si bien el fallo ratifica el pago del 100% que piden los holdouts, se mantiene en suspenso (stay) hasta que la Corte Suprema decida finalmente si toma el caso.
El Estado perdió una apelación contra una orden del 19 de abril del juez Thomas Griesa, que le requirió pagar u$s1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a los dos procesos de reestructuración luego de que la Argentina entrara en default en 2001. Pero hasta que la Corte no se expida, la orden de pago de Griesa no entra en vigencia.
Según los jueces, Argentina prometió pagar sus obligaciones sin importar que los acreedores fuesen "un fondo buitre", una viuda o un huérfano".
"Adicionalmente, sostienen que aplicar un descuento a la deuda no estaba en el contrato y la Corte debe garantizar el cumplimiento de los mismos", aclara Daniel Marx, director de Quantum Finanzas y ex secretario de Finanzas.
A su vez, expresa que el accionar de los bancos intermediarios está resguardado, mientras que no es claro sobre el futuro alcance de las medidas sobre el BNY como trustee y DTC y Euroclear.
Los holdouts ya habían rechazado la propuesta de pago a mediados de abril de este año. Desde NML, habían dicho que "la propuesta argentina fracasa por completo en cumplir con el tratamiento igualitario de sus obligaciones". Con este rechazo, insistieron en reclamar los 1.300 millones de dólares.
En ese momento, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, había dicho que la negativa de algunos grupos que poseen bonos argentinos de aceptar la propuesta es porque "quieren privilegios frente al resto de los acreedores".
"Se trata de otro intento más desde una posición netamente especulativa que pretende un tratamiento de total privilegio a costa del 93% de los acreedores que confió en Argentina" en los canjes de 2005 y 2010, había dicho el funcionario.
El equipo económico -encabezado por el ministro Hernán Lorenzino- viajó a Santiago de Chile para participar de una cumbre bilateral entre ministros y gobernadores, y según confirmó Infobae, se encuentran evaluando las consecuencias del fallo adverso.
LT10 - Le da la razón de cobro a los fondos buitres
Sábado 24 de Agosto de 2013 - 13:09 hs
Holdouts: rechazan apelación de Argentina y define la Corte de EE.UU.
La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó un pedido del Gobierno. De esta manera continúa vigente un fallo de primera instancia que le requirió al Estado argentino pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron a los canjes de 2005 y 2010, informaron las agencias Reuters y Bloomberg.