A partir de este martes, los vecinos de la ciudad de Santa Fe podrán realizar trámites no penales -que hasta ahora se efectuaban en las comisarías- en las ocho oficinas de Distrito y en el Palacio Municipal. El traspaso de esas gestiones fue acordado por autoridades del Gobierno del Ciudad y de los ministerios de Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de que el personal policial que se ocupaba de esas tareas administrativas pueda abocarse a su función específica.
Además, la medida profundiza el proceso de modernización de la estructura administrativa municipal que se inició en el año 2008, con la premisa de acercar la gestión a los vecinos, a través del desarrollo de un sistema integral de atención y participación ciudadana que facilita la realización de trámites, reclamos y presentación de propuestas.
De esa manera, a partir del martes 20 de agosto, las constancias de supervivencia y la declaración de domicilio se podrán gestionar en forma gratuita de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en el Palacio Municipal (Salta 2951). En tanto, los mismos días, pero de 12 a 17 horas se podrán gestionar estos trámites en los Centros de Distrito Noroeste, Tte. Loza 6970 (La Tablada); Norte, Av. Gorriti 3900 (Jardín Botánico); Noreste, Av. Aristóbulo del Valle 9446; Oeste, Blas Parera 5401 (Cementerio Municipal); Este, Avenida General Paz y Hernandarias (Prado Español); Suroeste, General López 3685 (Estación Mitre); Centro, Bulevar Gálvez 1150 (Estación Belgrano) y La Costa, en Ruta 1 Km 2,7.
Esas certificaciones se suman a los trámites sobre inmuebles, automotores, actividades económicas y profesionales, y de servicios que ya se realizan en los Centros Distritos. En esas sedes también funcionan una boca de expendio del IAPOS, una caja del Nuevo Banco de Santa Fe para pagar todos los impuestos y servicios; y se pueden consultar las actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas que realiza el municipio en cada barrio.
Cómo hacer los trámites
El certificado de supervivencia es requerido por diversos organismos para que las personas que se encuentran imposibilitadas de trasladarse puedan demostrar su existencia. La constancia reviste la forma de una declaración jurada, y puede ser realizada por cualquier otra persona, sea familiar o no. Para ello, debe presentar el DNI de la persona imposibilitada para concurrir; certificado médico expedido por profesional matriculado dentro de las 48 horas hábiles de su presentación , donde conste la imposibilidad de trasladarse y la patología que padece. El mismo debe estar legalizado por el Colegio Médico, salvo para efectores públicos. Además, deben presentarse dos testigos con DNI, que ratifiquen la supervivencia del afectado; y se debe completar por duplicado un formulario.
En cuanto a la certificación de declaración de domicilio que suelen requerir algunos organismos, se trata de un trámite personal que debe realizar el interesado. Para hacerlo, el solicitante debe ser mayor de 18 años; y en caso de que se trate de un menor de esa edad deberá ser acompañado/a por representante legal, tutor o encargado, con DNI. Al momento de solicitar el certificado, tendrá que presentar Documento Nacional de Identidad original, con domicilio actualizado. En caso de contar con DNI sin domicilio actualizado, se podrá acreditar el domicilio presentando contrato de locación de inmueble; o boleta de impuesto; o licencia de conducir; o presentando dos testigos con DNI, que avalen bajo declaración jurada el domicilio invocado por la persona que solicita la constancia.
En caso de no poseer DNI, el vecino que requiere la certificación deberá presentarse con dos testigos con DNI, quienes avalen bajo declaración jurada la identidad y el domicilio invocados. También en este caso, se deberá completar por duplicado un formulario.
Hoy - Desde el martes
Sábado 17 de Agosto de 2013 - 00:08 hs
Los Centros de Distrito prestarán nuevos servicios a los vecinos
En las oficinas que posee el Gobierno de la Ciudad en los diferentes barrios y en el Palacio Municipal podrán gestionarse los certificados de supervivencia y la declaración de domicilio, que hasta ahora se tramitaban en comisarías. La medida se da a partir de un convenio suscripto entre el Municipio y los ministerios provinciales de Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos.
Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe