LT10

Sábado 10 de Agosto de 2013 - 09:34 hs

El INTI avanza en el desarrollo de objetos que benefician la calidad de vida de personas con discapacidad

A los 87 años el ingeniero Rafael Kohanoff lleva adelante un exitoso programa en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que desarrolla objetos para personas con discapacidad en el que puso "el espíritu emprendedor privado al servicio de lo social".

"Una de mis observaciones era que desde la ciencia y la técnica se contribuyó al desarrollo de la humanidad, pero no desde la perspectiva de los más necesitados sino al servicio de la competitividad. Es decir, el desarrollo tecnológico lo pagan las empresas para ganarle al otro", describió Kohanoff a Télam.

Convencido durante más de cinco décadas de que "el crecimiento iba a traer por sí sólo equidad", cuando promediaba los 70 años se replanteó esta premisa y concluyó en que "para lograr que mejore la situación de las personas más vulnerables hay que tomar medidas muy concretas y específicas".

Fundador de más de diez exitosas empresas privadas, ex presidente de la Confederación General de la Industria (CGI), ex ministro de Promoción Social y de Industria y Comercio porteño, Kohanoff se acercó al INTI a realizar la propuesta.

"Pensé en el INTI porque éste era un trabajo que sólo se podía hacer desde el Estado. En 2005 fundamos el primer Centro de Tecnologías para la Discapacidad en el organismo y desde allí comenzamos a trabajar intensamente en diferentes líneas", afirmó.

Kohanoff relevó la situación de la Argentina, donde el porcentaje más elevado es el de la discapacidad motriz. "Hicimos una lista de 10 o 12 objetos y nos planteamos si todo el mundo tenía acceso. Y lo que vimos fue que en el interior las personas más pobres no lo tenían. Con lo cual pensamos: \\'aquí está la oportunidad\\'".

El plan era simple: hacer en el INTI los planos y manuales de sillas de ruedas, andadores, bastones, etc. y regalarle la tecnología a las pymes para que se instalen en todo el país; así, de paso, se fomentaba a la pequeña empresa.

Fuente: telam.com.ar