La obligación negociable (ON) que Tarshop emitió ayer para financiar la Supercard obtuvo el 42% del monto buscado: $ 83,6 millones sobre $ 200 millones. A pesar de haber sido incluida en el listado de inversiones del inciso k para que las aseguradoras estuvieran obligadas a suscribirlo, la tasa fija del 15% anual y la salida de un mes posterior a la fecha tope para cumplir con el cupo de inversiones en la economía real acortaron el financiamiento inicial de la tarjeta impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Ayer la emisora, que es 80% del Banco Hipotecario y que será la responsable de comercializar el plástico, intentó que las aseguradoras suscribieran este bono a 24 meses, que se había previsto con una salida por $ 100 millones extendibles hasta $ 200 millones.
Se pensó que había necesidad de ese instrumento mayor a la prevista, reconocieron fuentes ligadas a la operación. Si la tenencia de inciso k en su cartera la tienen completa, la verdad es que no tenés mucha demanda. La tasa no es tan atractiva. Y no tenés un mercado tan grande para atacar, agregaron. La ON salió descalzada de la fecha fijada para cumplir con las inversiones en la economía real, el 30 de junio.
El bono fue adquirido en un 90% por compañías de seguros (es optativo, salvo que te llamen, dijo una de ellas) y en un 10% por unos tres municipios del interior del país, según los colocadores. Como las aseguradoras son inversores grandes, se pensaba que con los grandes players de la City se iba a cubrir toda la colocación. No resulto, explicaron.
Sucede que la tasa del 15% está por debajo de la que manejan las empresas para fondearse, de Badlar más 4 puntos porcentuales o un 22%.
Pero la política de Tarshop fue poner un techo al costo de fondeo para cobrar 22% a los tenedores de la tarjeta, prácticamente la mitad de lo que percibe hoy, un 42,23%, según el BCRA. La empresa también fijó un cargo de administración mensual de $ 28, el envío del resumen en papel de $10 y un interés punitorio del 11%.
La Clase XII no era la única emisión prevista para financiar la tarjeta que Moreno ideó para bajar el arancel que las tarjetas de crédito cobran a los comercios y congelar los precios: con este plástico será del 0,75% en vez del 2 o 3%. En el listado de activos del inciso k que publica la Superitendencia de Seguros de la Nación figura la Clase XIII de $ 100 millones ampliables a $ 500 millones, también a 24 meses. La colocación de ayer podría influir en sus condiciones: Va tener que apuntar a todo el mercado, con tasa variable. Si no, no junta nunca $ 500 millones. Con tasas subiendo es complicado para cualquier compañía, agregaron las fuentes.
Tarshop usará su estructura, que incluye un call center y 31 centros de venta, para expendir los plásticos, procesar los pagos, emitir los resúmenes y gestionar las mora. La empresa integra una sociedad para administrar la tarjeta, junto con los supermercados Coto y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino y la Corporación Mercado Central.
Los usuarios, estimados inicialmente en 100 mil, deberán tener un ingreso mínimo mensual de $ 2.500 y contar con una tarjeta de crédito activa sin antecedentes negativos. La relación entre el compromiso por cuotas es del 35% sobre los ingresos. Y el límite de compra, $ 20.000.
Hoy - Juntó 83 de los 200 millones previstos
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 07:44 hs
El bono para la Supercard recaudó menos de la mitad de lo buscado
La emisión era parte del inciso k, inversiones en economía real a las que las aseguradoras deben destinar una porción de su cartera. Pero al haber cumplido su cupo al 30 de junio, no les interesó invertir en un bono que sólo paga el 15% de interés anual. También participaron municipios del interior
Fuente: cronista.com