El sacerdote argentino Jorge Mario Bergoglio volverá hoy a pisar tierras latinoamericanas, pero como papa Francisco, para presidir en Río de Janeiro la 28 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que se espera que asistan más de dos millones de jóvenes de todo el mundo. Será el segundo viaje de su pontificado, tras la visita que hizo a la isla italiana de Lampedusa el 8 de julio para reunirse con inmigrantes indocumentados, pero el primero internacional.
En estos últimos días el Papa no ha parado de referirse a la JMJ de Río. Ayer, en la vigilia del viaje y ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, no fue la excepción. Volvió a pedir a los fieles que recen por el encuentro y pidió la intercesión de la Virgen María para “esta nueva etapa de la gran peregrinación de jóvenes” por el planeta.
La Jornada Mundial de la Juventud fue creada por Juan Pablo II en 1984. A la de este año debía asistir Benedicto XVI, pero su intempestiva renuncia en febrero permitió que Bergoglio “heredara” el compromiso y volviera, casi sin buscarlo, a su continente de procedencia.
Aunque inicialmente se había especulado con que Bergoglio aprovechara el viaje para visitar la Argentina, ésta posibilidad fue rápidamente descartada. Sí, en cambio, volverá a verla a la presidenta Cristina Fernández, quien en principio viajaría a Río para estar en la misa de clausura de la JMJ, prevista para el domingo próximo. Desde que es Papa, Bergoglio le envió dos cartas a la mandataria. El gobernador bonaerense Daniel Scioli también viajará a encontrarse con el Sumo Pontífice.
La visita se produce en medio de las protestas sociales que están sacudiendo Brasil en las últimas semanas, pero el vocero del Vaticano ya ha dicho que eso no perturba a Bergoglio. Durante su días en Brasil, el papa no usará el papamóvil blindado sino un jeep, visitará un hospital para jóvenes indigentes y drogadictos, recorrerá una favela y, por supuesto, se reunirá con Dilma Rousseff.
Ayer se confirmó, además, que el jueves recibirá a un grupo de jóvenes argentinos, otro cambio de agenda de último momento.
Francisco es el tercer papa que visita Brasil. Juan Pablo II lo hizo en cuatro ocasiones y Benedicto XVI una.
Unos 14.000 policías vigilarán la JMJ y 6.000 periodistas de todo el mundo cubrirán el evento.
C
Hoy - Primer viaje fuera de Italia
Lunes 22 de Julio de 2013 - 07:35 hs
El Papa llega a Río y el jueves se reúne con los jóvenes argentinos
En la ciudad brasileña lo escucharán dos millones de jóvenes de todo el mundo que viajan al lugar. 14.000 policías velarán por la seguridad del Pontífice. Permanecerá en el vecino país hasta el próximo domingo.
Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 00:20 hs
Fuente: cronista.com