LT10 - Luego del golpe

Jueves 04 de Julio de 2013 - 18:04 hs

Crece la tensión en Egipto: detuvieron al líder de los Hermanos Musulmanes

Los militares retienen a la cúpula del movimiento islamista por "incitación a la violencia"; la agrupación convocó a una "manifestación pacífica" para el viernes próximo.

 La situación en Egipto tras el golpe de Estado continúa inmersa en una fuerte tensión entre los militares, artífices del derrocamiento de Mohammed Morsi, y los islamistas Hermanos Musulmanes, a cuya agrupación pertenecía el derrocado presidente. Al arresto domiciliario del ex mandatario y otros miembros del grupo, se sumó hoy el del Guía supremo del movimiento, Mohamed Badie.

Badie fue detenido hoy por la policía militar "en Marsa Matruh (noroeste de Egipto) a pedido de la fiscalía por incitar a matar a manifestantes", indicaron las fuentes de los servicios de seguridad egipcios. También fue detenido un asesor del Guía supremo, Rached Bayumi, agregaron.

Poco antes, las autoridades habían lanzado órdenes de captura contra el Guía y su adjunto, Jairat al Chater, por haber incitado a matar manifestantes que protestaban el pasado domingo frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en Moqattam, un barrio del sur de El Cairo. Desde ese día y hasta ayer, hubo 39 muertos por enfrentamientos con motivos políticos, a los que, después del golpe de Estado, se sumaron 10, según el Ministerio de Salud.

Morsi y varios dirigentes islamistas serán interrogados el lunes por "insultos a la institución de la Justicia", indicaron fuentes judiciales. Además del derrocado presidente, ocho personas, en su mayoría dirigentes de los Hermanos Musulmanes, serán interrogados, entre ellos Saad al Katatni, jefe del Partido de la Justicia y la Libertad, brazo político de la cofradía, detenido ayer.

La detención del principal y más influyente dirigente de los Hermanos Musulmanes es la última etapa de una serie de medidas adoptadas por las autoridades desde el inicio del golpe de estado que derrocó al primer presidente egipcio elegido democráticamente.

Esta mañana, una fuente militar indicó que Morsi estaba detenido preventivamente, dando a entender que el ex jefe de estado podría ser procesado. Ayer, inmediatamente después de sus destitución, el ex mandatario y todo el equipo presidencial fueron detenidos "en el club de la Guardia Republicana de la presidencia", indicó Gehad al-Haddad, dirigente de los Hermanos Musulmanes. Luego el presidente fue "separado de su equipo y trasladado al ministerio de Defensa", agregó.

Tal vez consciente de los riesgos de una sociedad polarizada, el nuevo mandatario interino, el hasta hoy presidente del Tribunal Supremo Mansur Adly, aprovechó la ceremonia de asunción para expresar un signo de paz a los Hermanos Musulmanes.

"Los Hermanos Musulmanes son parte de este pueblo y están invitados a participar en la construcción de la nación ya que nadie estará excluido y, si responden a la invitación, serán bienvenidos", expresó Mansur.