Hoy

Martes 02 de Julio de 2013 - 22:29 hs

El presidente de Egipto rechaza el ultimatum del ejército

 El presidente egipcio Mohamed Morsi reafirmó esta noche su "legitimidad constitucional", y pidió al ejército que retire su ultimátum en el que las fuerzas armadas advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen hasta mañana por la noche.

"El presidente Mohamed Morsi reafirma su legitimidad constitucional, rechaza cualquier intento de sobrepasarla, llama a las fuerzas armadas a retirar su advertencia y rechaza cualquier imposición", ya sea que venga de Egipto como del extranjero, escribió en su cuenta Twitter oficial. El presidente ismalista había ya rechazado anoche el ultimátum del ejército.

Esta mañana, Morsi se reunió con el jefe del ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi, para hablar de la crisis política que sacude al país, según fuentes militares. Ninguna información ha filtrado sobre las conservaciones, que proseguían por la noche.

Denunciando un golpe de Estado contra su primer líder electo democráticamente, decenas de miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes de Morsi salieron a las calles, enfrentándose a los opositores en varios pueblos. Los partidarios del gobierno, sin embargo, parecían ser pocos ante los cientos de miles de manifestantes que se oponen a Morsi y que realizaron protestas en todo el país.

Los soldados estaban en alerta después de que hubo advertencias de una posible guerra civil. Siete personas murieron en los suburbios de El Cairo y cientos resultaron heridas en provincias. Morsi desafió las exigencias planteadas el lunes por el jefe de las Fuerzas Armadas para que alcanzara un acuerdo para compartir el poder con sus opositores dentro de 48 horas o los generales se harían cargo del país.

El presidente dijo que se apegaría a su propio plan y sostuvo que el comunicado del Ejército era engañoso y divisivo. En tanto, la televisión estatal dijo el martes a última hora que Morsi iba a hablarle al país. El tiempo que las Fuerzas Armadas concedieron a Morsi casi se agota y los líderes liberales se rehúsan a hablar con él. Sus opositores han estado bailando en las calles desde la intervención del general Abdel Fattah al-Sisi.

Fuente: La Nación