LT10 - 1 de mayo de 1994

Miércoles 01 de Mayo de 2013 - 10:30 hs

A 19 años de la muerte de Ayrton Senna

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 22:40 hs

Ayrton Senna da Silva nació el San Pablo el 21 de marzo de 1960 y fue unos de los máximos exponentes del automovilismo mundial. Obtuvo los campeonatos mundiales de 1988, 1990 y 1991 y los subcampeonatos de 1989 y 1993.

Compitió para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, acumulando un total de 41 victorias, 80 podios y 65 pole positions.

A lo largo de su carrera mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren.

Fue el piloto francés quien lo recordó años después del trágico accidente: "Era tan completamente diferente de cualquier otro piloto de carreras que cualquier otra persona que haya conocido", dijo.

Su muerte motivó tres días de luto del gobierno de Brasil y su entierro fue el más grande que se recuerde en Brasil; más de dos millones de personas participaron en su traslado al cementerio.


La investigación, las causas

Es de destacar que mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Tras al accidente se comprobó, mediante un examen en un microscopio electrónico que realizó el presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia, Enrico Lorenzini, que la columna de dirección, que estaba rota, tenía signos claros de fatiga del metal y que se quebró antes del choque, lo que produjo que el Williams del brasileño saliera despedido mientras trazaba la curva de Tamburello.

En estudios posteriores se dedujo que la causa real del accidente no fue la rotura de la dirección. Unas vueltas antes del fatal accidente salió el coche de seguridad. Debido al poco ritmo de dicho coche, las ruedas de los monoplazas se enfriaron y perdieron presión, lo que provocó que el coche de Senna tocase el suelo antes de la curva de Tamburello y saliese despedido.

Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de la llanta delantera que impactó en ella.

La lección aprendida del accidente cambió las medidas de seguridad en autos, pilotos y circuitos en el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces.