En diálogo con LT10, Melisa Pianetti, directora provincial de Salud Mental de la provincia, expresó que “en estos diez años vimos como fue vareando las sensaciones de la gente. Vivimos un primer momento de caos, la vuelta a casa, la inundación por lluvia del 2007. Lo que uno puede percibir como rasgo común es que esta fecha es una marca indeleble para toda la gente que se inundó. Obviamente, hay un antes y un después de la inundación. Pero creemos que en general las personas que fueron víctimas de la inundación han podido reelaborar la situación. Nos ha sorprendió gratamente la evolución de las víctimas”.
Además, Melisa Pianetti agregó que “lo importante es aparezca la palaba. Nos parece interesante que este año se hable mucho de la inundación. Cuando el sufrimiento no aparece o queda callado, todo es más difícil. Nos dimos cuenta que las personas que podían hablar sobre el tema estaban mejor que las que no podían verbalizarlo”.
“Cuando la gente volvió a sus domicilios, nosotros convocamos a gente de los barrios inundados a escribir relatos. A partir de algún recuerdo, una foto o una mascota, volví a instalarse algo de lo propio. Y lo más importante es que la gente comenzó a reafirmar el lugar donde ellos vivían y que deseaban seguir viviendo allí a pesar de todas las dificultades”, recordó el director provincial de Salud Mental de la provincia.
Hoy - Las secuelas psicológicas
Lunes 29 de Abril de 2013 - 11:44 hs
“Las víctimas que pueden hablar de la inundación, están mejor”
La directora provincial de Salud Mental de la provincia sostuvo que esta fecha es una marca indeleble para todos los que padecieron el ingreso del agua en sus viviendas. “Cuando el sufrimiento no aparece o queda callado, todo es más difícil”, remarcó Pianetti.
Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:05 hs
Fuente: LT10