El vino siente de cerca la inflación anual y el encarecimiento de los costos en dólares. Como ocurre en otros sectores, los productos argentinos se volvieron caros respecto a los de otros países a la hora de exportar, y la pérdida de competitividad deja su huella.
"Desde hace tres años los costos aumentan un 25% por año, mientras que el dólar subió entre el 10 y 12% anual. Los costos aumentan a un ritmo y el dólar a otro", dijo Juan Carlos Pina, gerente General de Bodegas de Argentina, en diálogo con Infobae. Esta cámara nuclea a 250 bodegas que representan el 80% de las botellas que se venden en el país.
Mientras que entre 2003 y 2008 la exportación de vino en botellas crecía a un 20% anual, en 2009 y 2010 subió un 10 por ciento por año. "En cambio, caímos un 3% en 2011 y un 4% el año pasado. Eso es la pérdida de competitividad", especificó Pina. A más inflación y un tipo de dólar que no acompañó, las exportaciones sufrieron.
Caucasia Wine Thinking, una empresa que informa sobre las exportaciones vitivinícolas de Argentina y Chile, aseguró a Infobae que esto sucede como resultado de las "políticas económicas de Argentina. Con respecto a los de otros países competidores, los productos argentinos son caros". Chile, Australia y Estados Unidos hoy producen el kilo de uva a menor precio.
La industria ha perdido la competitividad sobre todo en segmentos bajos menores a los u$s 36 FOB –free on board- la caja de nueve litros ó 12 botellas. El FOB se refiere al transporte de mercancía que se realiza por barco. "Durante el año pasado, la franja menor cayó en más de dos millones de cajas con respecto a 2011".
En el primer bimestre de 2013, la exportación de este segmento cayó 219.730 cajas si se compara con el mismo periodo de 2012. En cambio, el segmento superior ha crecido en sus exportaciones unas 66.274 cajas en los primeros dos meses. "Estamos dejando de vender la base al exterior. A menos de u$s33 FOB la caja es muy difícil exportar, y eso le pega a los productos con valor agregado".
Las pequeñas, las más afectadas
"Hoy se enfrenta un problema serio a nivel país. Los vinos más baratos han tenido problemas porque en el mundo no van a comprar tu inflación. Y si se analiza el negocio global, el 60% de lo que se vende es de 18 a 24 dólares", dijo Mario Giordano, gerente General de Wines of Argentina.
Según Giordano, la Argentina exportó unos u$s 800 millones en vino fraccionado durante 2012, cifra que sube a los u$s 1.100 millones si se incluye granel y mosto.
Más allá de la bebida que se exporta en botellas, el vino a granel registró un desplome del 42% en sus exportaciones de marzo con respecto al mes anterior. "Esta fuerte caída se debe a la baja del consumo de moscatel en Estados Unidos, hay una relación directa", explicaron desde Caucasia Wine Thinking.
Sábado 27 de Abril de 2013 - 20:57 hs