Tras el 3-2 ante Les Bleus, el dirigido por Gustavo Marcaccio viajó al ATP de Houston, torneo que había conquistado la temporada pasada. No logró levantar el trofeo nuevamente, pero volvió a experimentar buenas sensaciones, ganó sus primeros partidos de ATP en 2013 y se despidió en las semifinales con el local John Isner, que luego se consagraría campeón. Viajó a Montecarlo, donde el año pasado, en el mejor momento de su carrera, tuvo que marcharse del club en muletas y con los ojos humedecidos, tras doblarse el tobillo en un desafío que tenía bien encaminado ante el holandés Robin Haase. Ayer, en un partido con mucha tensión, Pico venció 6-0, 3-6 y 6-3 al letón Ernests Gulbis y logró clasificarse para la 3a rueda, igualando su mejor marca, en 2009. Lo positivo es que el argentino controló su ansiedad y pudo enfocarse ante un rival talentoso, pero indisciplinado y de mal carácter, que recibió una sanción de un game -medida poco usual- por romper la raqueta, aunque antes había sido advertido por insultar y protestarle fallos al umpire marroquí Mohamed El Jennati.
Con la confianza en alza, Pico tendrá hoy (en el cuarto turno de la cancha central, aproximadamente a las 10.30, por ESPN y ESPN HD) una prueba de fuego ante el número 1 del mundo, Novak Djokovic , que ayer sufrió pero derrotó 4-6, 6-1 y 6-4 al ruso Mikhail Youzhny. "Mi movilidad no es plena. A medida que pasen los días creo que me voy a adaptar mejor", dijo el serbio, que estuvo en duda por una lesión en el tobillo derecho. El historial es sumamente negativo para Pico, porque perdió las seis oportunidades que se midió con Nole.
El otro argentino que se presentará hoy será Juan Martín del Potro, quinto preclasificado. Delpo tuvo ayer una jornada de descanso y hoy, en el cuarto turno del Court Des Princes (aproximadamente a las 10.30, por ESPN+), jugará, buscando los cuartos de final, contra el finlandés Jarkko Nieminen (a quien ya derrotó cuatro veces), que dio el golpe en el principado superando 6-3, 1-6 y 7-6 (3) al canadiense Milos Raonic (12° favorito), uno de los mejores sacadores del circuito. Del Potro admitió que existe un límite de derrotas ante rivales inferiores y que tiene cubierto el cupo del año. "Yo sé que no me lo puedo permitir, no me puede pasar en estos torneos", declaró ante la agencia DPA, recordando las rápidas caídas en Australia y Miami.
En tanto, Rafael Nadal, ocho veces campeón en Montecarlo, tuvo un sólido debut, batiendo 6-1 y 6-2 al australiano Marinko Matosevic. El español, el gran candidato, se medirá hoy con el alemán Philipp Kohlschreiber. Y el escocés Andy Murray jugará con Stanislas Wawrinka (Suiza).