LT10

Miércoles 17 de Abril de 2013 - 11:25 hs

Un espacio inédito para el proceso PIP en Marsella

Marsella, Un inmenso cartel con la inscripción "Palacio de Justicia" orna la fachada de uno de los recintos del parque de exposiciones de Marsella, que fue preparado para acoger durante un mes el tribunal correccional que juzga el caso PIP, cuyas dimensiones sobrepasan la capacidad del verdadero palacio de justicia.

El lugar, en el que habitualmente se realizan ferias y salones, fue transformado y amueblado con madera, para darle la solemnidad de una corte de justicia. Se trata del primer proceso que se realiza en Marsella fuera del palacio de justicia.

"Se necesitaba algo que no se pareciera a un galpón, algo correcto para todas las partes", explicó Jérôme Bourrier, secretario general de la fiscalía de Marsella, al hacer visitar este "tribunal reconstituido" la víspera de la apertura del proceso.

Este traslado costó 800.000 euros, suma justificada por la multitud de abogados (300) y de demandantes, 5.250 hasta ahora. La fiscalía estima que varios cientos de ellas vendrán a las audiencias.

El legajo de la causa, compuesto de 110.000 piezas, fue trasladado al lugar el martes por la tarde en tres furgonetas.

Junto al tribunal, fueron preparadas también otras salas destinadas al reposo de las víctimas, a las conversaciones confidenciales con los abogados y al trabajo de la prensa. Además, tres espacios permiten seguir los debates en transmisión simultánea en pantallas, con una capacidad para 800 personas.

Una secretaría compuesta de 30 funcionarios está encargada de recibir los recursos de demandantes, que pueden ser presentados hasta la vísper de la requisitoria de la fiscalía, en principio el 14 de mayo.

Para seguir el proceso, que durará hasta el 17 de mayo, fueron acreditados 200 periodistas que representan 70 medios de información de todo el mundo.



Fuente: afp-na