Hoy

Viernes 12 de Abril de 2013 - 07:56 hs

Bancos anticipan mayor devaluación en la Venezuela post-electoral

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:17 hs

Luego de haber transcurrido la campaña electoral más corta en la historia de Venezuela, que tuvo como protagonista a la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, los bancos internacionales descuentan que el vicepresidente Nicolás Maduro será el heredero del trono bolivariano. En base a la proyección de un gobierno que profundizará el modelo político chavista, los análisis apelan a que Maduro sea más pragmático, formalice nuevos mecanismos para obtener divisas y reconozca futuras devaluaciones del bolívar.

Si Maduro gana las elecciones con poco margen, puede percibirse como un político débil. Algunos analistas opinan que, si esto sucede, podría tomar decisiones más radicales para demostrar su poder. En contraste, si el margen de la victoria es grande, Maduro debería sentirse lo suficientemente seguro para adoptar medidas económicas más pragmáticas”, sostuvo un informe de JPMorgan. Según el banco, Maduro ya está más cerca del pragmatismo porque adoptó decisiones “constructivas” como presidente interino. Por un lado, el gobierno devaluó en febrero el tipo de cambio de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar y abandonó el Sitme, un sistema administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV) de compra y venta de títulos de deuda pública en bolívares denominados en divisas. Al mes siguiente, creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

A diferencia del Sitme, el Sicad desembolsa cash y el tipo de cambio resultante es producto de las subastas. La primera de ellas se puso en marcha a fines de marzo con una oferta de u$s 200 millones en la que participaron 383 compañías locales, a un precio mínimo para las posturas de 6,3 bolívares por dólar y sin tope. En la práctica, este mecanismo resultó una nueva devaluación de la moneda y generó cuestionamientos ante la falta de información de parte de las autoridades oficiales.

Aunque el gobierno no fue transparente y no dió a conocer el tipo de cambio negociado, la prensa local informó que el bolívar resultante fue casi el doble que el oficial. Por esta razón, el mercado debería ver con buenos ojos el reconocimiento de un tipo de cambio más realista”, determinó el análisis de JPMorgan.
Algunos economistas se arriesgaron a calcular un negociado en torno a los 13 o 14 bolívares por dólar. Si bien está muy lejos de los 23 bolívares por dólar que se pagan en el mercado negro, marcó una diferencia del 60% en relación al tipo de cambio de 5,3 que manejaba el Sitme.

Maduro deberá ser más pragmático si quiere solucionar problemas de escacez, inflación y desequilibrios macroeconómicos”, sostiene el Citi. Y agrega que “con una inflación del 25% y un crecimiento del PBI de apenas 1%, parte de la solución para activar la economía se encuentra en un sistema alternativo al Sitme.”
Sin embargo, Maduro decidió posponer el funcionamiento del Sicad y no realizar más subastas hasta después de las elecciones. “La primera subasta parece haber sido apurada e improvisada. Y más importante aún, el gobierno tal vez prefiera evitar cualquier especulación de una devaluación adicional hasta después de las elecciones”, afirmó a El Cronista Casey Reckman, analista de investment Banking para Credit Suisse.
A pesar de querer ocultar posibles devaluaciones, el gobierno es el principal beneficiario de estas reformas. “Estimamos que la última devaluación le aportó al gobierno un ingreso adicional en recaudación fiscal ligada al petróleo que ronda 4% del PBI”, informó Credit Suisse.

El banco no avizora una fuerte disposición del gobierno a controlar la política monetaria, por lo que asume que persistirá la presión sobre la escasez de divisas y el mercado paralelo del dólar. Además, abre un interrogante repecto a las reservas del banco central: “Es incierto cómo se abastecerá un nuevo mercado de divisas ya que el nivel de reservas del banco central es muy baja (ronda los u$s 3.000 millones) y el Ministro Giordani [de la cartera económica] se opone fuertemente a emitir deuda en dólares”.

Fuente: cronista.com