LT10

Lunes 18 de Febrero de 2013 - 14:31 hs

Tensión en el aeropuerto de Madrid en el primer día de huelga en Iberia

Las huelgas que han convocado los sindicatos de Iberia contra los miles de despidos anunciados por la empresa han arrancado este lunes con el primero de una serie de paros que afectarán a miles de pasajeros de aquí hasta el 22 de marzo. Para esta semana, han sido cancelados 415 vuelos de la aerolínea, el 40% de los programados. Pero el impacto de la protesta alcanza también a otras compañías, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados los servicios de asistencia en tierra (handling) con Iberia y que dejarán en tierra otros 807 vuelos. La jornada ha transcurrido con relativa normalidad salvo en Barajas, cuyos accesos han estado colapsados por las protestas de los trabajadores. Además, se han producido cargas policiales en el interior del edificio de la T4 y momentos de tensión tras la irrupción en el edificio de cientos de manifestantes. Los altercados registrados en la zona de facturación y los vestíbulos del aeropuerto madrileño se han saldado con, al menos, cinco empleados de Iberia detenidos y un herido, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía citadas por EP.

Los trabajadores han conseguido acceder al edificio tras una sucesión de empujones, gritos y enfrentamientos que han superado a los policías que bloqueaban las entradas. Tras ello, se han concentrado ante los mostradores y, a continuación, se han desplazado a la zona del control de seguridad, donde además de agentes de la Unidad de Intervención Policial había efectivos de la Guardia Civil de Aduanas con material antidisturbios. Tras irrumpir miles de manifestantes en la T4 —entre 3.000 y 4.000, según los sindicatos— han desaparecido todos los empleados que estaban en los mostradores de Iberia, British Airways y Vueling, que han sido ocupados por los trabajadores en huelga al grito de "Iberia no se vende, se defiende".

Con ello, se han multiplicado las colas de los pasajeros, que en algunos casos han tenido serias dificultades para hacerse paso entre los manifestantes y los agentes de seguridad. Ante la ausencia de personal en los mostradores, sólo han podido conseguir las tarjetas de embarque a través de las máquinas de autofacturación, lo que ha provocado problemas.

Sobre las 14.00, sin embargo, los agentes de los cuerpos de seguridad habían logrado aislar una zona del vestíbulo tras pedir refuerzos, lo que ha permitido a Iberia reabrir algunos mostradores. Para ello, han establecido un doble cordón policial y solo han dejado acceder al mismo a los viajeros.

Fuente: elpais.com