Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo comenzarán a perfilar al Congreso que acompañará el tramo final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y, según juzgan varios de sus protagonistas, sentarán las bases para las aspiraciones presidenciales de más de un dirigente. Con la discusión sobre la posibilidad de una reforma constitucional aún abierta, la pelea de fondo será otra vez la provincia de Buenos Aires, que representa casi 4 de cada 10 votos nacionales y mostrará a cuánto asciende realmente el capital del más reciente contrincante del Gobierno, el intendente de Tigre Sergio Massa.
La Presidenta, protagonista ineludible de la campaña, planteó una elección con ribetes plebiscitarios en la que buscó traccionar a cada uno de sus candidatos. Su decisión de que el poco conocido mandatario de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sea la espada del oficialismo en el principal distrito electoral del país le exigió comprometer su figura y hasta su voz en los spots publicitarios del kirchnerismo para promocionarlo, en la búsqueda de mantener el dominio del Congreso. Esa pelea en la que terciarán Margarita Stolbizer y Francisco De Narváez no parece imposible por estas horas para el Gobierno: el Frente para la Victoria (FpV) defenderá en la general de octubre su magra elección de 2009, por lo que tiene más perspectivas de sumar legisladores que de perderlos.
Aun así, el Congreso que quedará planteado el domingo no será cómodo para la Casa Rosada. Figuras con aspiraciones presidenciales, como el propio Massa, el santafesino Hermes Binner o el mendocino Julio Cobos, procurarán amplificar desde allí su oposición al kirchnerismo volviendo al Parlamento la caja de resonancia de la próxima disputa nacional.
En esa línea, las fuerzas opositoras anunciaron un acuerdo en el que no hay fisuras: no avalarán un tercer período de Cristina Fernández de Kirchner. Es una iniciativa que varios kirchneristas pregonaron pero que hoy suena improbable, ya que aun ganando todos los senadores en juego en octubre, el Gobierno no tendría margen en la Cámara alta para avalar una eventual reforma de la Constitución.
En su segunda prueba a nivel nacional, las PASO comenzarán a mostrar este año algunos de los objetivos que se propuso el Gobierno cuando hizo la reforma política. Por lo pronto, no solo serán una radiografía del voto de cara a la elección general sino que además definirán los candidatos de 43 pujas internas en todo el país. La UCR es la que más candidaturas dirimirá por esta vía. Son 17 las provincias en las que el radicalismo tendrá internas. Lo siguen el socialismo y el kirchnerismo, con internas en 9 distritos cada uno.
La interna más peleada, de todas formas, promete ser en la Ciudad de Buenos Aires. El bastión de otro de los aspirantes a la Rosada, Mauricio Macri, se perfila para consolidar el liderazgo del PRO gracias a la postulación de Gabriela Michetti a la Cámara alta, con dudas sobre si el nivel de corte de boleta le permitirá al kirchnerismo retener la banca de Daniel Filmus. En el frente UNEN y con Elisa Carrió empujándolo desde la boleta de diputados, Fernando Pino Solanas busca esta vez no quedar afuera de la pelea grande. Además, una de las incógnitas para el lunes próximo ya está planteada y tiene que ver con cómo harán para reconciliarse con la chaqueña los otros candidatos del espacio, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay por un lado y Martín Lousteau y Rodolfo Terragno por el otro, con quienes tuvo peleas ásperas.
Los otros tres distritos con peso fuerte en el padrón electoral, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, también encierran las esperanzas de tres presidenciables y malos augurios para el kirchnerismo. A los candidatos Binner y Cobos hay que sumar al mediterráneo José Manuel De la Sota, que juega a su delfín Juan Schiaretti. En ese grupo, claro, no falta el bonaerense Daniel Scioli, que no integra ninguna boleta pero apuesta mucho en esta ronda electoral.
das formas, promete ser en la Ciudad de Buenos Aires. El bastión de otro de los aspirantes a la Rosada, Mauricio Macri, se perfila para consolidar el liderazgo del PRO gracias a la postulación de Gabriela Michetti a la Cámara alta, con dudas sobre si el nivel de corte de boleta le permitirá al kirchnerismo retener la banca de Daniel Filmus. En el frente UNEN y con Elisa Carrió empujándolo desde la boleta de diputados, Fernando Pino Solanas busca esta vez no quedar afuera de la pelea grande. Además, una de las incógnitas para el lunes próximo ya está planteada y tiene que ver con cómo harán para reconciliarse con la chaqueña los otros candidatos del espacio, Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat-Gay por un lado y Martín Lousteau y Rodolfo Terragno por el otro, con quienes tuvo peleas ásperas.
Los otros tres distritos con peso fuerte en el padrón electoral, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, también encierran las esperanzas de tres presidenciables y malos augurios para el kirchnerismo. A los candidatos Binner y Cobos hay que sumar al mediterráneo José Manuel De la Sota, que juega a su delfín Juan Schiaretti. En ese grupo, claro, no falta el bonaerense Daniel Scioli, que no integra ninguna boleta pero apuesta mucho en esta ronda electoral.
LT10 - La discusión del 2015 de fondo
Viernes 09 de Agosto de 2013 - 07:44 hs
Este domingo comienza a definirse el nuevo Congreso
Las PASO abren el juego y mostrarán una radiografía del voto en todo el país. Instancia clave para llegar a las elecciones legislativas del 27 de octubre. Los comicios del domingo perfilarán cómo quedarán las relaciones de poder en el Parlamento y cimentarán los sueños presidenciales de varios dirigentes
Fuente: cronista.com