El gobierno de Estados Unidos envió dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, según informó ayer la cadena CNN.
Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron ayer hacia Libia con el objetivo de reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en ese país.
Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según un alto funcionario militar citado por CNN. El presidente estadounidense, Barack Obama, explicó ayer en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras el ataque al consulado en Bengasi.
Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España.
Además, EE.UU. utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN. Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.
El presidente Barack Obama, prometió justicia por la muerte del embajador Stevens, al asegurar que ningún acto de terror hará que Estados Unidos se rinda.
Que no haya lugar a dudas: se hará justicia, dijo el mandatario en una declaración desde la Casa Blanca.
Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de EE.UU. en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio un vídeo que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.
Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como distracción.
Lo que ocurrió en Libia fue (...) un ataque muy planeado y altamente dotado de armas que subraya cuán peligrosa es la situación en Libia desde un punto de vista de seguridad, consideró en una rueda de prensa telefónica Isobel Coleman, directora del programa de política exterior del Council of Foreign Relations (CFR).
Coleman precisó que los ataques ponen en evidencia que aún existen grupos armados que están fuera del control del Gobierno y que están bien armados.
Los ataques en la oficina consular de Bengasi se produjeron el martes coincidiendo con manifestaciones de protesta en Libia y Egipto contra un vídeo en el que se critica el Islam y se caricaturiza la figura del profeta Mahoma, pero Coleman no cree que los casos sean comparables.
El ataque -que fue codenado por unanimidad por toda la comunidad internacional-, sucedió además en plena campaña electoral en Estados Unidos y exacerbó las críticas entre los rivales a la Casa Blanca, el presidente Obama y su contrincante republicano Mitt Romney.
Obama acusó a Romney, de disparar antes de apuntar por su respuesta a los ataques contra las misiones diplomáticas del país en Egipto y Libia.
Romney parece tener una tendencia a disparar primero y apuntar después, dijo Obama y agregó que, como presidente, una de las cosas que he aprendido es que no puedes hacer eso. Ya sabes, es importante asegurarte de que las declaraciones que realizas están respaldadas por los hechos.
El mandatario respondió así a los comentarios de Romney, quien criticó la vergonzosa actuación de la Administración estadounidense tras los ataques en Egipto y Libia y acusó a Obama de haber demostrado falta de claridad en su política extranjera.
Jueves 13 de Septiembre de 2012 - 08:16 hs
Libia: tras el ataque a su embajada, EE.UU. envía buques de guerra
Fuente: cronista.com