Pese a que hacia finales de la pasada semana los futuros del oro parecían perder brillo después de tocar 1,700 dólares por onza por primera vez en cinco meses, las crecientes expectativas de que la debilidad económica llevará a los bancos centrales a adoptar nuevas medidas de estímulo monetario sitúan al oro en el punto de mira de los inversores, dado que animarían la demanda del metal dorado como cobertura contra la inflación. Ya durante el mes de agosto, en general bastante favorable para los commodities, los futuros del metal precioso registraron una suba de 4,5%, la mayor desde enero.
La proximidad de un EQ3 que podría ser anunciado esta misma semana nos hace recordar que el oro subió un 70% desde finales de diciembre de 2008 a junio 2011, gracias a que la Reserva Federal mantuvo los costos de endeudamiento en mínimos récord con la compra de 2,3 billones de dólares de deuda en dos rondas de flexibilización cuantitativa.
Los expertos de Bank Of America están convencidos de que la Reserva Federal implementará una tercera ronda de compra de bonos que llevará al oro a pagarse a 2.000 dólares/onza a finales de año. El banco estadounidense apuesta a que agresivas políticas de relajación monetaria con un mayor alcance respecto al uso de balances en Europa y Estados Unidos mantendrá las tasas reales de las monedas de reserva muy bajas(o negativas) en 2012, lo que permitirá seguir manteniendo un fuerte apetito por el oro como activo.
Hasta Bill Gross fundador de PIMCO, la mayor empresa gestora de fondos de renta fija del mundo, favorece invertir en oro porque es una buena forma de protegerse frente a la inflación, y porque como publicó en su último informe de perspectivas mensuales ‘los inversores se enfrentan a una era de inflación que, por lo general proporciona vientos en contra, no vientos de cola,a los precios de acciones y bonos‘.
Si ya por el mes de marzo el clima de incertidumbre llevaba a Sean Boyd, presidente ejecutivo de la empresa minera canadiense Agnico-Eagle Mines,a decir que el precio del oro alcanzaría este año 2.000 dólares la onza; seis meses después le parece realista apostar a que los futuros tocarán 3.000 dólares la onza por la creciente demanda de los bancos centrales y los próximos programas de estímulo económico en China.
Adicionalmente aunque miles de trabajadores de una mina de oro en Sudáfrica pusieron fin a la huelga iniciada el 29 de agosto en reclamo de un aumento de salarios, el paro de la producción soportará el precio del metal precioso, según indica la compañía minera Gold Fields, propietaria de la mina afectada cuya producción ascendió a 1.1 millones de onzas troy en 2011.
Por contrapartida y afectando negativamente a la demanda, India, el mayor comprador de oro del mundo planea incrementar por tercera vez este año un gravamen a las importaciones de oro, cuyo objetivo es frenar las compras y reducir el actual récord en el déficit por cuenta corriente. Un aumento adicional de los impuestos disuadiría a joyeros e inversores del país a comprar oro durante la temporada de festivales que empieza este mes, en un momento en el que la debilidad de la rupia frente al dólar está disparando los precios domésticos del metal precioso a niveles sin precedentes.
Martes 11 de Septiembre de 2012 - 13:41 hs
Commodities: el oro vuelve a recuperar brillo para inversores
Fuente: cronista.com