El Teatro Municipal 1° de Mayo se vistió de fiesta otra vez para celebrar el acto de colación de las salas de 3 años de los 17 Jardines Municipales de la ciudad de Santa Fe. Un total de 570 niños y niñas de ambos turnos egresaron, marcando el cierre de una etapa y el inicio de un nuevo camino de oportunidades.
Los pequeños egresados protagonizaron un momento muy especial con la interpretación de la canción “Teté el Yaguareté” del Colectivo de Infancias Diversas Lora Pandora, despidiendo su primer ciclo educativo con alegría y color. El intendente Juan Pablo Poletti encabezó el acto y manifestó su “profunda alegría y orgullo”, y resaltó que la celebración de este año tenía un valor adicional gracias a un reciente reconocimiento a nivel nacional.
“Hace pocos días, en el Senado de la Nación, nuestra ciudad fue premiada por su política de educación inicial, por su apuesta a la inclusión, a la alfabetización temprana, a la igualdad de oportunidades”, contó Poletti y agregó: “Ese premio es también gracias a quienes trabajan día a día en cada sala, en cada barrio, cuidando, enseñando y acompañando a los más pequeños.”
El mandatario local extendió su agradecimiento y reconocimiento a las familias por su confianza y a todo el personal educativo -docentes, asistentes escolares, directivos- por su “dedicación, vocación y entrega”, enfatizando que el trabajo diario es lo que realmente hace la diferencia en la vida de los niños.
“En Santa Fe la infancia es prioridad. En Santa Fe creemos en la educación como herramienta de transformación”, concluyó el intendente, ratificando el compromiso de la Municipalidad de seguir invirtiendo, apoyando, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de la educación inicial. Vale recordar que actualmente, los 17 jardines tienen capacidad para recibir a unos 2.000 niños y niñas de la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta se mostró “feliz de terminar este año”, haciendo hincapié en que el reconocimiento del Senado de la Nación es un logro de todo el equipo de los Jardines Municipales: directores, supervisores, docentes y asistentes. Aprovechó para anunciar un hito importante para el próximo año: el Jardín Municipal N°18.
La apertura de la nueva institución se proyecta para la segunda mitad del 2026, específicamente entre agosto y septiembre. Estará ubicado en barrio Alfonso, en un área de confluencia con Santa Rosa de Lima.
Por otro lado, Barletta aprovechó para informar que las inscripciones para 2026 en los 17 jardines marchan a buen ritmo, con números similares a los del año anterior, aunque persisten desafíos en barrios específicos como Varadero Sarsotti y San Agustín. Para abordar esta situación, la funcionaria dijo que se implementará la estrategia de “puerta a puerta” a partir de enero.
“Vamos a ir a la casa de los niños y niñas para comentarles la propuesta de los jardines municipales. Hay que entender que la idiosincrasia del barrio es muy distinta en cada uno de los lugares, y por eso es importante que nosotros, desde los equipos interdisciplinarios, nos acerquemos a las familias a contarles y que también tengan confianza en la educación desde los primeros años de vida”.
En cuanto al personal para el nuevo jardín, la secretaria indicó que se utilizarán los escalafones vigentes de interinos y suplencias, obtenidos en el concurso realizado el año anterior. “El año próximo nos toca el nuevo concurso, pero seguramente para el nuevo jardín se estarán utilizando los escalafones que ya hicimos durante el año pasado”, cerró Alicia Barletta.