Hoy - Concurso para Rafaela

Martes 11 de Septiembre de 2012 - 13:03 hs

Por orden judicial suspendieron la entrevista para seleccionar un camarista

Uno de los postulantes, actualmente juez civil y comercial, había pedido la medida, que se despachó en tiempo récord sin notificar al Poder Ejecutivo. El concurso se desarrolla en el marco del Consejo de la Magistratura de la provincia.

Por orden judicial, se suspendió la entrevista oral y pública, última etapa en el concurso para seleccionar un juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, que debía realizarse este jueves en dicha ciudad en el marco de los procesos de selección establecidos por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considera que se registraron irregularidades por no haberse notificado al Poder Ejecutivo la interposición de la medida, como ordena la ley, la cual por otra parte fue adoptada en tiempo récord (a solicitud de uno de los postulantes, a la sazón juez civil y comercial).

Se trata de Marcelo Bergia, cuyos diversos reclamos elongaron el concurso en varias ocasiones, en esta instancia había requerido la recusación del presidente del cuerpo colegiado entrevistador, Roberto Vicente. Dicho funcionario se excusó y fue designado en su lugar el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, ya que la finalidad de la entrevista es evaluar el compromiso de los candidatos con el servicio de justicia, los principios republicanos y la defensa de los derechos humanos. Incluso la población puede participar formulando preguntas y las audiencias son públicas.

“El Dr. Bergia igualmente pidió suspender la entrevista, aduciendo que no transcurrió el plazo previsto para recurrir la designación de Coutaz, solicitud que fue rechazada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativa Nº 2 de Rosario suspendió en tiempo récord la entrevista a través de una medida cautelar”, recordaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Para dictar esta medida no se le corrió vista al Poder Ejecutivo, en clara violación a las normas que disponen la posibilidad de la Administración de ser oída; y por otra parte, fue dispuesta estando vencidos los plazos que prevé el Código Procesal Civil y Comercial para recusar a un funcionario”, expresaron desde la cartera.

“En momentos en que representa una preocupación social la necesidad de un procedimiento adecuado para elegir a los mejores profesionales que presten servicio en la justicia, así como la cobertura de vacantes, se observa con preocupación una cuestión inaudita en la historia judicial de la provincia en cuanto a que no se ha oído a la otra parte y, al ser despachada la medida en escasas horas, se registró un récord inusitado de celeridad judicial”, agregaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos