LT10

Miércoles 05 de Septiembre de 2012 - 09:06 hs

México conmueve en Venecia con filme de Natalia Beristain sobre la vejez

Roma, La joven cineasta mexicana Natalia Beristain debutó en el festival de Venecia con el
conmovedor filme "No quiero dormir sola", de "tintes autobiográficos", en los que aborda los dilemas de la vejez y la soledad.

Seleccionado por la Semana Internacional de la Crítica, el filme compite por el premio a la mejor Opera Prima de la Mostra de Venecia.

La cinta, aplaudida al término de la proyección a la prensa, es "una película a dos voces, salpicada de tintes autobiográficos" pues se inspira en su propia experiencia como nieta, confesó la realizadora, de 31 años.

"Espero que la película logre separarse de mi persona para convertirse en una historia que se adentra en temas como la soledad, la búsqueda de cariño, el enfrentarse al envejecer, el
descubrirnos a través de la mirada del otro", escribió Beristain en la presentación del filme.

La historia de Amanda (Mariana Gajá), una mujer joven incapaz de comunicar afecto, y de su abuela Dolores (la veterana Adriana Roel), una actriz anciana alcoholizada y con inicios de alzheimer, surgió justamente cuando la familia de la realizadora decidió internar a la abuela en un asilo para actores.

La mirada femenina de los cambios del propio cuerpo desnudo resulta una de las escenas más emblemáticas de la película, lograda con eficacia gracias a la impecable actuación de las dos actrices, provenientes del teatro en México.

Las dos se descubren, se desnudan, muestran sus cuerpos: uno es joven, pero poco aceptado, el otro viejo y devastado, pero al final las dos terminan por admitir las propias transformaciones físicas.

El proceso de acercamiento durante las tardes pasadas frente a la piscina del asilo reactivan el afecto y el cariño entre las dos mujeres.

La historia, en la que la figura masculina aparece sólo marginalmente, se enmarca dentro de la tendencia actual del cine del siglo XXI, con cada vez más películas dirigidas por mujeres.

"No quiero dormir sola es una película original, por su mirada, por la búsqueda del lenguaje y por el modo de narrar una historia.

Un cinta muy femenina y que no podría dejar de serlo, ya que está llena de estilos y temas distintos, que la convierten en un objeto que merece mucha atención", escribió la crítica de cine Angela Prudenzi.

"Piernas, brazos, senos desnudos cuentan la vida pasada y presente, tal como los rostros de las protagonistas. El cuerpo se convirtió en eje de la narración", sostiene la crítica italiana.

Autora de varios cortos, Beristain fundó en 2009 con otras cuatro directoras su propia productora, Chamaca Films, que financió el año pasado "El lenguaje de los machetes" de Kyzza Terrazas, presentada también en Venecia.


Fuente: afp-na