LT10

Miércoles 29 de Agosto de 2012 - 13:00 hs

Reconocimiento internacional a mediadoras penales de Rosario

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 13:29 hs

Mediadoras penales que se desempeñan en el Centro de Asistencia Judicial de Rosario (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, fueron invitadas a presentar sus proyectos y experiencias de trabajo en el VIII Congreso Mundial de Mediación y I Congreso Nacional Brasileño de Mediación, que se desarrolla esta semana en Belo Horizonte, Brasil. La convocatoria representa un nuevo reconocimiento a la labor desempeñada al interior de los CAJ, pioneros en mediación penal en la provincia.

Las mediadoras Elba Acosta y Karina Maiella, quienes realizan tareas en el ámbito de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, presentarán los trabajos titulados “Cultura de paz y resolución alternativa de conflictos en el marco de la reforma a los sistemas de justicia en la provincia de Santa Fe” y “Caso vecinal ‘Todos por el barrio’: cuando sólo se puede ‘repartir’ reconocimiento y respeto”.

En ambos trabajos, las mediadoras cuentan y analizan experiencias concretas de casos de mediación penal desarrollados en el CAJ de Rosario, en el marco del proceso de transformación de la justicia en la provincia.

El comité responsable de llevar a cabo la selección de los proyectos exitosos que se presentarán en el VIII Congreso Mundial de Mediación y I Congreso Nacional Brasileño de Mediación, entre el 27 y el 31 de agosto, aprobó por unanimidad los trabajos propuestos por las profesionales.

Ya en 2010, la mediación penal que se lleva adelante a través de los CAJ recibió un reconocimiento internacional, cuando tres profesionales de la Oficina de Mediación Penal de esa repartición viajaron a México a presentar ante el 10º Congreso Nacional de Mediación un caso que se trabajó exitosamente. En esa oportunidad, las mediadoras explicaron las formas de intervención y la resolución de un caso penal que incluyó hechos de violencia y que finalmente se logró desarticular y pacificar, llegando a un acuerdo entre las partes en conflicto. El abordaje de este caso resultó además premiado en el concurso de casos reales que se desarrolló en el marco del VI Congreso Mundial de Mediación (que tuvo lugar en Salta en septiembre de 2010).


Desde la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trabaja en la implementación de métodos no adversariales de administración y solución de controversias, que favorecen la pacificación social y enaltecen el protagonismo de las partes, en reconocimiento de la autonomía de la voluntad y de los derechos de la ciudadanía. Además, permiten descongestionar los Tribunales y les dan a las partes respuestas más satisfactorias.

En este marco, la mediación penal es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Su función es intentar que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, quien los acerca facilitando el diálogo.

Está dirigida a todas aquellas personas que voluntariamente deseen solucionar un conflicto en forma activa y personal, sin la intervención directa del sistema judicial tradicional. Las oficinas de mediación penal funcionan en los CAJ, que actualmente son cinco y dependen de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial.


En el marco de la transformación del sistema judicial penal que se desarrolla en la provincia, los CAJ brindan desde 2009 un servicio que contribuye a un acceso igualitario a la Justicia para toda la ciudadanía. Entre otros servicios, en los CAJ se informa y asesora integralmente a las víctimas de delitos sobre sus derechos y las vías institucionales para hacerlos valer. También, de ser necesario, se patrocina a las víctimas en causas penales.

En los CAJ, que se encuentran en la órbita de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales, la ciudadanía puede asesorarse jurídicamente y participar en el proceso penal, en los casos que corresponda. Puede además recibir asistencia social y psicológica y contar con medios de protección para garantizar la seguridad de las víctimas y sus testigos, cuando sea necesario. Y, como se dijo más arriba, acceder a métodos alternativos para la resolución de conflictos penales.

Existen cinco CAJ en la provincia, ubicados en Rosario, Santa Fe, Vera, Reconquista y Tostado. Estos centros cuentan con una línea gratuita: 0800-555-8632, mientras que también se pueden hacer consultas a través de la página web www.santafe.gob.ar/justiciayddhh.


Además de la mediación penal, la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales se enfoca en diversas áreas de trabajo que tienen que ver con resolver los conflictos de una manera no tradicional y por lo tanto relativamente novedosa en la provincia, como pasa con el equipo de facilitación en conflictos sociales y la mediación obligatoria civil y comercial, que comenzó a regir en noviembre de 2011 impulsada por el Poder Ejecutivo. La mediación obligatoria, de implementación progresiva, implica que en materia civil y comercial no se puede recurrir al litigio directamente sin antes pasar por esta instancia.

Por su parte la facilitación está relacionada con la prevención o resolución de conflictos sociales por vías no judiciales con el objetivo de promover formas participativas, pacíficas y colaborativas para la resolución de situaciones de crisis, de modo que la judicialización del problema no sea la primera o la única alternativa a transitar.

Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos