Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la mandataria solicitó que haya "discusiones racionales" entre los empresarios y los trabajadores, ya que, afirmó, se debe "entender que los unos sin los otros no van a ninguna parte". "No hay empresas sin trabajadores capacitados y contentos que se sientan parte de la empresa, ni trabajadores que crean que la empresa no tiene nada que ver con su suerte profesional", indicó.
La jefe de Estado pidió que las partes no se vean como "enemigos" e hizo referencia al largo paro de subtes encabezado por los metrodelegados: "Puede ser que algún conflicto dure más, pero finalmente se termina cayendo, como ya vimos".
"Tenemos que lograr que los trabajadores no vean al empresario como un enemigo y que los empresarios no vean a los trabajadores como un problema", agregó al respecto.
En otro tramo de su discurso, en tanto, Cristina Kirchner hizo hincapié en el trabajo que desde el Gobierno se hace todos los días "para que las cosas sigan avanzando y no se atranque la Argentina, como lo hizo el mundo, y podamos decir: vamos por más, más trabajo, más inversión, más industria, más valor agregado y más ciencia y tecnología".
"Ese es el camino y lo que hay que hacer es perseverar, para que nadie nuca más les venga a decir a nuestros jóvenes que algo producido en la Argentina es una porquería porque se rompe y que es mucho mejor lo que se produce afuera", apuntó.
De esta forma, la mandataria insistió en la necesidad de instruir a los trabajadores, aunque "no es sólo capacitar a alguien con las manos, porque si no tenés nada en la cabeza, no tenés dónde meter las manos, o por ahí las metés en un lado donde no corresponde".
Así, recordó una frase del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: "Lo importante no es no saber cosas, lo más importante es no saber cosas que no sean verdaderas".
"Es bueno formar, no como algunos creen adoctrinamiento, sino formar argentinos", añadió, y se quedó de que "durante mucho tiempo en la en país se trabajó, prolija y quirúrgicamente, en no formar argentinos comprometidos.
Cristina Kirchner dijo estas palabras al inaugurar por teleconferencia una línea de producción de tractores en Granadero Baigorria y un emprendimiento productivo en Totora, ambos en Santa Fe, y de una fábrica de calzado en Pilar, norte del Conurbano bonaerense.
Martes 14 de Agosto de 2012 - 22:18 hs