Hoy

Martes 14 de Agosto de 2012 - 08:04 hs

En Wall Street, las acciones argentinas caen más que las españolas y las griegas

La alta percepción de riesgo sobre los activos locales a partir de la nacionalización de las acciones de Repsol en YPF, los controles estatales sobre el mercado cambiario, el comercio exterior y la industria petrolera se refleja en las acciones argentinas que cotizan en EE.UU. (ADR), que bajaron 30,75% en promedio en lo que va del año mientras que el índice en dólares de la bolsa de España, un país al borde del rescate financiero, cayó 19,8% en el mismo período.

La caída en Wall Street de las cotizaciones de las 15 empresas cuya actividad tiene una alta exposición al contexto de negocios local es un 55% más alto que el promedio de las cotizaciones en dólares de la bolsa de Madrid donde se negocian las compañías que hoy pilotean la tormenta financiera y económica que vive la zona euro, según calculó la revista The Economist al 8 de agosto pasado. Las bajas argentinas son mayores incluso a las de otros dos países con problemas de solvencia: Grecia (-14,5%) e Italia (-7,5%). En tanto, Brasil, sufrió una caída del 4,4%.

“Los activos locales han sido bastante castigados en lo que va del año y los niveles de valuación en la renta variable están por el piso, producto de un clima internacional donde el apetito por el riesgo ha estado ausente y porque el microclima local altera el ánimo de los inversores”, explicó el economista Gustavo Ber.

Las acciones muestran la misma tendencia de riesgo que los bonos respecto de los títulos españoles. La sobretasa de interés que paga el país sobre la tasa libre de riesgo es de 1.196 puntos básicos, mientras que España paga 544 puntos, a pesar de que la solvencia y voluntad de pago de Argentina no es puesta en duda y de que los bonos se vieron favorecidos al usarse para hacer cobertura cambiaria.

El índice Merval en dólares contado con liquidación cayó 25,71% en lo que va del año. “Las caídas tienen que ver con un clima de negocios que dista de ser el propicio, desde que se privatizaron las AFJP, desde 2008 en adelante”, dijo el analista de un agente de bolsa.
La acción que más cayó en estos poco más de siete meses no podía ser otra que YPF (-66,67%), cuyo control fue tomado por el Estado argentino en mayo pasado. Otras dos papeles que cayeron fuertemente son Pampa Energía (-60,84%) y Edenor (-56,46%).
“Edenor tiene un problema estructural desde hace tiempo: sus precios están congelados mientras sus costos no paran de escalar y una exposición de deuda bastante importante”, explicó el analista.

Los bancos Francés (-25,87%), Macro (-32%) y Grupo Financiero Galicia (-15,68%) también fueron castigados. “Teniendo en cuenta que la nueva Carta Orgánica habilita al BCRA a tomar medidas tendientes a direccionar el crédito, resulta imposible desestimar una intensificación del control estatal sobre el sistema financiero”, indicó un informe de Delphos Investment.

La que sorprende es Telecom (-28,48%): “Los inversores creen que cuando el Gobierno vea que tiene mucho flujo de caja, van a inventar un argumento para quedársela y no van a pagar la indemnización cuando tendrían que pagarla”, explicó un asesor financiero.
La caída promedio de los ADR no involucra los papeles de Tenaris, Ternium y Bunge, con un pequeño porcentaje de sus ingresos procedentes de Argentina. De hecho, son las únicas que registraron subas en el período de análisis, con 11,89%, 10,91% y 14,29%, respectivamente.

Fuente: cronista.com